Grupo Lence incrementa su facturación un 9,53%

infoRETAIL.- Grupo Lence, empresa familiar 100% gallega especializada en el sector lácteo, ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 284,77 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,53% respecto al año anterior. La compañía también ha registrado un resultado de explotación de 22 millones de euros, un 68,95% superior al obtenido en 2023.

“El año pasado logramos doblar la facturación tras cinco años de trabajo. Ahora buscamos repetir el hito y este es el primer paso. En cinco años queremos volver a duplicar las ventas, al tiempo que seguimos generando empleo y riqueza para el entorno y para el rural de Galicia”, ha señalado la presidenta de la compañía, Carmen Lence.

La directiva ha destacado también el vínculo estable con más de 350 ganaderías familiares gallegas, algunas con más de 40 años de colaboración: “Nuestro crecimiento va en paralelo al de estas explotaciones, ayudando a fijar población y a evitar el despoblamiento del campo”.

Entre las palancas clave de crecimiento se encuentra la evolución de la línea Optimilk, que ha incrementado su volumen un 58% respecto a 2023, gracias al impulso de Optimilk PRO, cuyas ventas han aumentado un 83,9%. Paralelamente, la marca Leyma ha consolidado su trayectoria ascendente con un crecimiento del 2,58% en volumen. En el conjunto del negocio, la producción para marcas de distribuidor ha pasado del 50% al 54%, mientras que la marca propia representa ya el 46%, reflejo de la capacidad de adaptación de Grupo Lence a las nuevas demandas del mercado.

"Estos resultados vienen a confirmar el éxito de la estrategia de innovación y diversificación de productos que pusimos en marcha y nos ayudan a consolidarnos como un referente en el sector lácteo nacional. La solidez de nuestro modelo de negocio y la capacidad para optimizar recursos nos dejan posicionados en un buen lugar para seguir creciendo", ha puntualizado Carmen Lence.

Carmen Lence: “Este crecimiento que hemos experimentado en 2024 no sería posible sin un equipo como el que tenemos, que trabaja con pasión para ser cada día más fuertes”

La mejora de los márgenes se ha visto favorecida por la ampliación del volumen total de ventas, que ha permitido diluir los costes de estructura, y por las inversiones en modernización de procesos, lo que ha generado mayor eficiencia productiva. De cara a los próximos tres años, la empresa tiene previsto destinar 20 millones de euros a un nuevo plan de inversiones centrado en la ampliación de la gama de productos de la línea Optimilk, nuevos formatos y canales de comercialización.

En términos de empleo, al finalizar 2024, Grupo Lence contaba con una plantilla de más de 220 empleados directos en sus instalaciones de Lugo y Arteixo (La Coruña). La compañía ha mantenido su compromiso con la promoción del talento, con especial atención al impulso de la presencia femenina en áreas tradicionalmente masculinizadas. Durante el último año, se han incorporado 20 mujeres a las plantas productivas, elevando el número total a 50, frente a las 30 registradas a finales de 2023. “Este crecimiento que hemos experimentado en 2024 no sería posible sin un equipo como el que tenemos, que trabaja con pasión para ser cada día más fuertes”, ha afirmado Carmen Lence.

Asimismo, el compromiso de la compañía con el entorno se ha reforzado a través de diversas iniciativas sociales, deportivas y educativas. En 2024, la empresa participó en campañas como ‘Todos contra el cáncer’ de la AECC, impulsó la IV edición de ‘Ganaderas con Actitud Río’ y organizó el II Foro ‘Activistas por un futuro rural’. Además, mantiene su apoyo a los clubes Río Breogán y Básquet Coruña, y ha anunciado un programa de becas para estudiantes de Formación Profesional Agraria en colaboración con la EFA Fonteboa, con el objetivo de fomentar el relevo generacional en el sector.