Antigua fábrica de Clesa

infoRETAIL.- La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha comenzado una campaña de firmas para salvar el conocido edificio de la fábrica Clesa emplazado en la avenida del Cardenal Herrera Oria, número 67 (distrito Fuencarral-El Pardo). Como se recordará, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Madrid hizo pública su intención de invertir 30 millones de euros para transformar la antigua central lechera de la capital, que llevaba más de una década abandonada, en un centro de innovación e investigación.

Para ello, ha impulsado la creación de la plataforma ‘Liebre por Gato: Salvar Clesa para la Ciudadanía’, constituida, además de por la FRAVM, por la Fundación Alejandro de la Sota; las Asociaciones Vecinales de Begoña, Las Tablas de Madrid, Montecarmelo, La Flor, Familiar Ur del Poblado, la Unión de Fuencarral y Valverde de Fuencarral; las Asociaciones de Amistad Primero de Mayo, Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP); la Asamblea del Barrio del Pilar del 15-M y el Club de Debates Urbanos.

Esta plataforma ha iniciado ya una recogida de firmas para preservar el inmueble, solicitando su declaración como “bien de interés cultural”, ante lo que considera “una amenaza real del patrimonio arquitectónico, una pérdida de equipamiento para la ciudadanía y un uso claramente especulativo de un edificio público”.

El debate, que lleva dos meses abierto en el Ayuntamiento de Madrid, se inició con la propuesta de Más Madrid, que fue denegada por PP y Ciudadanos, después de que el gobierno de la ciudad manifestara sus proyecto de rehabilitación.