Covirán defiende el modelo cooperativo

infoRETAIL.- Covirán reafirma su compromiso con el modelo cooperativo como generador de empleo estable, riqueza local e integración social. La cooperativa destaca su papel dentro de la economía social, apostando por un modelo empresarial que combina competitividad con principios de solidaridad, equidad y arraigo territorial.

Actualmente, la red de Covirán está formada por 2.472 tiendas gestionadas por 2.166 socios en España y Portugal, y genera 14.813 empleos directos: 12.980 en España y 1.795 en Portugal. El presidente de la cooperativa, José Antonio Benito, considera que estos resultados son “la constatación de que el cooperativismo es eficiente y competitivo sin renunciar a sus valores y su compromiso con la sociedad”.

Covirán refuerza su impacto en la economía local a través de acuerdos con 2.354 proveedores, en su mayoría empresas de proximidad y pequeñas cooperativas, con los que ha realizado compras por valor de 635,6 millones de euros. “La actividad de nuestras tiendas está siendo una palanca fundamental para fortalecer el tejido económico local y establecer alianzas”, afirma Benito.

En el marco de la cooperativa, las mujeres representan el 50,53% del total de socios en España y el 42,1% en Portugal

El compromiso de Covirán también se refleja en su contribución a la vertebración de zonas rurales. En más de 300 municipios españoles de menos de 10.000 habitantes, la cooperativa representa la única opción de compra. “Especialmente significativo es su liderazgo en el mundo rural, donde una cooperativa como Covirán es la única opción de compra, lo que demuestra su arraigo social y su compromiso con los pueblos de la España vaciada”, destaca Benito.

En el marco de la cooperativa, las mujeres representan el 50,53% del total de socios en España y el 42,1% en Portugal. El presidente subraya “la valiosa contribución de las socias al desarrollo y la dinamización de la economía local”, especialmente en entornos rurales.

Además, la cooperativa cuenta con socios de 23 nacionalidades distintas, lo que, en palabras de Benito, demuestra que “la integración de detallistas de otras nacionalidades ha enriquecido la cooperativa, que sigue nutriéndose de sus aportaciones y del intercambio de experiencias”.

Covirán también pone en valor el compromiso solidario de su red asociativa. La participación de sus miembros y el enfoque en la ayuda mutua refuerzan el vínculo con las comunidades en las que opera. Según la cooperativa, estos principios forman parte de una cultura empresarial centrada en la responsabilidad compartida y el bienestar colectivo.