Campaña sostenible de Tetra Pak

infoRETAIL.- Tetra Pak está trabajando para poner en el mercado el envase para productos de alimentación más sostenible del mundo: un envase de cartón fabricado completamente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable, que sea totalmente reciclable y neutro en emisiones de carbono.

Además, se trata de un envase que sigue garantizando la practicidad y la seguridad, la reducción del desperdicio alimentario y que todas las personas tengan acceso a alimentos de calidad.

“La crisis global, social y medioambiental requiere un cambio urgente en los compromisos de la industria y de la sociedad. En Tetra Pak estamos llevando la iniciativa en el recorrido hacia el envase más sostenible ideal para alimentos. Pero no estamos solos en este recorrido. Con el apoyo de nuestros clientes, colaboradores y socios podemos marcar la diferencia”, afirma el drector general de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortiz.

Cinco desafíos
En este camino hacia el envase más sostenible para alimentación y bebidas, Tetra Pak aborda diferentes desafíos. En primer lugar, sustituir los materiales procedentes de fuentes finitas, como el plástico de origen fósil o el aluminio, por materiales renovables, procedentes de fuentes responsables de origen vegetal, como el papel o el plástico de origen vegetal. 

Tetra Pak se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus propias operaciones y a usar el 100% de la electricidad renovable en 2030 con el objetivo de ser neutros en carbono en toda la cadena de valor en el año 2050

Este cambio ayuda a reducir las emisiones de carbono y a proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales. En la actualidad el 100% de los envases de cartón de Tetra Pak cuentan con la certificación Forest Stewardship Council (FSC). Además, Tetra Pak ha sido “la primera compañía de envasado en utilizar polímeros de origen vegetal”, procedentes de caña de azúcar con certificación Bonsucro. 

Otro desafío es utilizar material reciclado certificado en los envases, siempre que sea compatible con la seguridad alimentaria. Esto minimiza la dependencia de los recursos fósiles, que además de ser finitos, tienen una alta huella de carbono. Al mismo tiempo, la utilización de materiales reciclados contribuye a la economía circular y a aumentar las tasas de reciclaje, haciendo que este sea más sostenible económicamente.

La compañía se ha comprometido a incorporar, de ahora a 2025, como mínimo un 10% de polímeros reciclados en sus envases comercializados en Europa y está ya comenzando a testar plásticos reciclados atribuidos con la certificación RSB.

Por otro lado, Tetra Pak quiere lograr una producción y una distribución de los envases neutras en carbono, para reducir el impacto climático. Para ello, los envases deben estar fabricados con materiales y energía procedentes de fuentes renovables y llevar a cabo una distribución eficiente, que ayude a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Tetra Pak se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus propias operaciones y a usar el 100% de la electricidad renovable en 2030 con el objetivo de ser neutros en carbono en toda la cadena de valor en el año 2050. En España, su fábrica de material de envase ya utiliza 100% electricidad de origen renovable.

Asimismo, su cuarto desafío es diseñar envases seguros y funcionales que garanticen la reducción del desperdicio de alimentos y que estos lleguen a las personas de todo el mundo sin perder su valor nutricional. 

La compañía se ha comprometido a incorporar, de ahora a 2025, como mínimo un 10% de polímeros reciclados en sus envases comercializados en Europa y está ya comenzando a testar plásticos reciclados atribuidos con la certificación RSB

Tetra Pak desarrolla continuamente envases de alimentos que garantizan la seguridad y ayudan a reducir el desperdicio alimentario. Además, pone a disposición de sus clientes tecnologías avanzadas de proceso y envasado de alimentos, con formatos y tamaños adaptados a las necesidades actuales, que ayudan a reducir el desperdicio y con ello a reducir también el impacto medioambiental que el desperdicio alimentario supone.

Del mismo modo, se une el reto de que todos los envases sean completamente reciclables, apoyando un sistema de reciclaje integrado que mantenga los materiales en uso. Para ello, Tetra Pak se compromete a mejorar la reciclabilidad del propio envase y a apoyar el desarrollo de sistemas integrados de recolección, clasificación y reciclaje de los residuos.

Tetra Pak está trabajando en España en un proyecto para lograr la circularidad de sus envases mediante el reciclado químico del polietileno y el aluminio. Este proceso de transformación, conocido como pirólisis, se sirve de tecnologías que no generan dioxinas y el dióxido de carbono que emite es un 95% inferior que el de los fósiles. 

La compañía también está desarrollando e implementando innovaciones como las pajitas de papel o los tapones unidos al envase fabricados con polímeros vegetales, que mejoran el reciclado, ya que su unión al envase reduce el riesgo de dispersión durante el proceso de recolección y reciclaje.

A través de la campaña ‘Elige Naturaleza. Elige Cartón’, Tetra Pak comunica su ambicioso plan de ser la mejor alternativa de envasado de alimentos a nivel mundial.