Consum invertirá 220M en Cataluña hasta 2027

infoRETAIL.- Consum consolida su presencia en Cataluña con la puesta en marcha de un plan de expansión a tres años (2025-2027) que supondrá una inversión de 220 millones de euros, que incluye la apertura de cerca de 60 nuevas tiendas, entre supermercados Consum y franquicias Charter, y la mejora de su red logística en la Zona Franca. 

Según ha explicado el director general de Consum, Antonio Rodríguez, “Cataluña ha sido clave para nuestra cooperativa, de hecho, representa aproximadamente el 22% de nuestra facturación. El dinamismo económico y el alto nivel de exigencia del mercado catalán es un revulsivo para Consum: Nos ha hecho trabajar más y mejor en estos cerca de 30 años de historia en Cataluña”. 

Este crecimiento en tiendas exige una mejora en la infraestructura logística de la cooperativa en la región. En la plataforma logística de Consum en la Zona Franca se construirá una nueva nave refrigerada de 2.700 metros cuadrados (m2) con un almacén y nave de apoyo de cerca de 11.500 m2, que incluirá un silo automatizado de última generación. Además, se dotará a la instalación de una nave adicional de 40.000 m2 para productos refrigerados y congelados, que permitirá ganar eficiencia. 

Las obras de ampliación en esta plataforma incluyen, además, la construcción de una nave de 8.800 m2 destinada a logística inversa, reforzando la apuesta de la cooperativa por la economía circular y la sostenibilidad.

En su plataforma logística de la Zona Franca (Barcelona) la cooperativa construirá una nueva nave refrigerada de 2.700 m2 con un almacén y nave de apoyo de cerca de 11.500 m2

El plan de desarrollo logístico de Consum en Cataluña se completa con el proyecto de una nueva plataforma en los 142.000 m2 de terreno de Montcada i Reixac (Barcelona), que adquirió la cooperativa en 2022. La previsión es que este centro logístico tenga cerca de 100.0000 m2 y, que una vez en funcionamiento, sea clave en la red de distribución en Cataluña.  

La cooperativa abrió su primera tienda en Cataluña en la localidad de Banyoles (Gerona), en los años 90 y cuenta en la actualidad con cerca de 300 tiendas entre supermercados Consum y franquicias Charter en las cuatro provincias catalanas. El ritmo de crecimiento de los últimos años es de cerca de una veintena de nuevas tiendas por ejercicio.

Sólo para este 2025, está prevista la apertura de seis establecimientos Consum (Mataró – que abrió sus puertas en marzo- Lleida, Amposta, Vilanova i la Geltrú y Terrassa -que abrirán tras el verano- y Olot, prevista para finales de año). A estos centros hay que añadir la veintena de franquicias Charter que se estima también se inaugurarán este año. 

En Cataluña, Consum trabaja con más de 1.000 proveedores catalanes a los que sólo el año pasado realizó compras por valor de más de 900 millones de euros. La empresa mantiene además su apuesta por el producto de proximidad con sellos de calidad, como es el caso de la IGP ‘Poma de Girona’ o la fruta de hueso con origen “Fruites del Camp de Lleida”. A nivel de plantilla, su equipo supera los 4.500 trabajadores en la región, que suponen el 21% del total de empleados de la cooperativa (22.000).