Tetra Pak

infoRETAIL.- Tetra Pak ha anunciado la introducción de polímeros reciclados certificados, convirtiéndose en la “primera empresa de la industria del envasado de alimentos y bebidas” en recibir esta certificación de productos avanzados de la organización sobre Biomateriales Sostenibles (RSB).

Así, sus envases de cartón que integran polímeros reciclados atribuidos están ya disponibles para los fabricantes de alimentos y bebidas. 

Este hito es un paso clave en el enfoque de la circularidad de Tetra Pak que incluye: minimizar la dependencia de los recursos fósiles; el abastecimiento responsable de materias primas; diseñar los envases para mejorar el reciclaje y reducir la basura, y la creación de colaboraciones con la industria para desarrollar una infraestructura eficaz de recolección y reciclaje en todo el mundo.

“Como signatarios del compromiso global de Ellen MacArthur New Plastics Economy, nos hemos comprometido a incorporar un mínimo del 10% de contenido de plástico reciclado en promedio en los envases de cartón vendidos en Europa para 2025, sujeto a la disponibilidad técnica y económica de plásticos reciclados aptos para uso alimentario”, asegura el vicepresidente de Soluciones de Envasado y Operaciones Comerciales de Tetra Pak, Alejandro Cabal.

Además, Cabal añade que, “habiendo trabajado en estrecha colaboración con Ineos y RSB en los últimos meses, ahora podemos ofrecer envases que integran polímeros reciclados atribuidos, lo que permite aún más la transformación sostenible de la industria alimentaria”.

La compañía se ha comprometido a incorporar un mínimo del 10% de contenido de plástico reciclado en promedio en los envases de cartón vendidos en Europa para 2025

El uso de material reciclado puede contribuir a aumentar las tasas de reciclaje y hacer que el reciclaje sea más viable económicamente, pero el abastecimiento y la calidad puede ser un desafío, considerando la disponibilidad muy limitada de plásticos reciclados aptos para la alimentación.

En este sentido, Tetra Pak inició una estrecha colaboración con su proveedor Ineos para explorar la utilización de polímeros reciclados en los envases. De este modo, Ineos ha sido el que ha proporcionado el primer lote de polietileno reciclado (PE) atribuido. 

El fabricante mundial de petroquímicos, productos químicos especiales y productos derivados del petróleo está aprovechando el avanzado proceso de reciclaje de Plastic Energy para convertir el plástico de desecho en polímeros de alta calidad, reemplazando los productos a base de aceite con materiales con especificaciones idénticas y el más alto nivel de pureza del producto como plástico virgen.