Ternera Gallega

infoRETAIL.- El Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, que gestiona y dirige la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega y la Indicación Geográfica Protegida Vaca Gallega/Buey Gallego, celebró ayer en Lugo una Jornada Técnica conjunta, dirigida a ganaderos, profesionales técnicos, industria, distribución y consumidores.

La jornada trazó una hoja de ruta sobre la situación actual de las dos IGPs, en un contexto marcado a la vez por la innovación y el respeto por la tradición, la sostenibilidad ambiental, las tendencias de mercado y el consumo de la carne amparada por las Denominaciones de Calidad. Asimismo, contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y de otras entidades como Caixa Rural Galega, Zoetis, Agroseguro y MSD Animal Health.

La técnica de Agroseguro, Noelia Aparicio, habló del nuevo seguro que ofrece su agrupación para el ganado vacuno de reproducción y producción. Entre las novedades destaca que flexibiliza aún más la elección de las coberturas, se incrementa el valor de aseguramiento de la Raza Rubia Gallega y se incluye una nueva garantía adicional, la de privación de acceso a pastos

La jornada, organizada por el Connsejo Regulador de las IGPs de Vacuno de Galicia, estuvo dirigida a ganaderos, profesionales técnicos, industria, distribución y consumidores

Durante la sesión, también se ahondó en la importancia de las certificaciones ambientales en la producción de vacuno de carne. “En Galicia disponemos de las mejores producciones y productos, pero, además de tenerlos protegidos a nivel territorial (IGPs) es importante poner en valor las excelencias de nuestras tierras a través de estas certificaciones ambientales como información y garantía al consumidor”, aseguró el gestor medioambiental, José Luis Cortiñas.

Por otro lado, la directora de Bord Bia España, Cecilia Ruiz, habló de ‘Origin Green’ como ejemplo a seguir en la producción alimentaria basada en la sostenibilidad, un programa en el que el gobierno, sector privado y productores irlandeses decidieron caminar juntos, desde 2012, a fin de apostar por las líneas de respeto al medio natural que marcan cada vez más las directrices de la Unión Europea. La iniciativa tiene como objetivo lograr que el 100% de las granjas y empresas de fabricación de alimentos se suscriban y respeten los criterios de sostenibilidad.

Nuevas tendencias de consumo
El presidente de Cedecarne y director general de Raza Nostra, Carlos Rodríguez-Marcos, explicó cómo el vacuno de carne se enfrenta hoy en día a varios contextos. Por un lado, a un nuevo consumidor más crítico y comprometido con cuestiones de bienestar animal, origen o salud. Por el otro, se le abren nuevas oportunidades de mercado con nuevas tendencias de cocinado, nuevos cortes y mayor conocimiento de las propiedades de los productos, en un escenario en el que las redes sociales pueden ser un grano aliado.

Nuevo indicativo de referencia para el vacuno de carne gallego
La finalidad de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego es proteger y poner en valor la carne en fresco procedente de las vacas y de los bueyes que se producen en Galicia, mejorando la comercialización de aquellas piezas más significativas y potenciando el consumo de las demás partes de la canal y su uso para obtener productos elaborados de prestigio.

La IGP Vaca Gallega/Buey Gallego abarca la totalidad del territorio gallego. Los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y desguazarse en Galicia, con el objetivo de preservar su especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto.

Las canales deben destacar por su grado de engrasamiento, infiltración grasa y conformación. La carne se presenta refrigerada, sin que pueda ser congelada a lo largo del proceso de obtención y comercialización. En función del tipo de pieza, se exige un tiempo de maduración mínimo para que el producto gane en terneza, jugosidad y sabor.

El producto tiene que cumplir el programa de control fijado por el Consejo Regulador para que pueda ser etiquetado y comercializado con el identificativo de la IGP. Además, para favorecer y mejorar su comercialización, es posible establecer acuerdos de colaboración entre el Consejo Regulador y las carnicerías y cadenas comerciales interesadas.