infoRETAIL.- Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, ha alcanzado unos ingresos de 606,2 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de marzo al 31 de agosto), lo que supone un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 577,4 millones de euros. A superficie comparable, las ventas aumentaron un 6,2% frente a 2022.
Las palancas estratégicas 5.0 de Tendam han seguido creciendo y han contribuido al negocio de forma más significativa: las nuevas iniciativas han aportado el 32,5% del crecimiento neto de Tendam del semestre, frente al 18,6% que representaron en el mismo período del ejercicio anterior, y suponen ya el 5,3% de las ventas totales.
Así, los resultados reconfirman la efectividad del plan Tendam 5.0, que abarca líneas de actuación para el refuerzo de las marcas propias, el lanzamiento de nuevas, el acceso al consumidor y la creación de un ecosistema omnicanal único abierto a terceras marcas que integra de forma efectiva el negocio físico con el digital. En este sentido, durante el semestre cabe resaltar el lanzamiento de la marca propia HI&BYE (moda joven de ropa interior), la línea Springfield Kids y el incremento de 110 a 150 en el número de marcas de terceros en la plataforma multimarca.
En cuanto al portfolio de Tendam, todas las marcas core han disfrutado de crecimiento durante el semestre, destacando el alza del 8,3% en las ventas de Cortefiel y Pedro del Hierro. En clave internacional, destaca el comportamiento de México, uno de los mercados clave del plan de expansión internacional en el que las ventas crecieron un 20,4% y donde la presencia de Tendam roza los 120 puntos de venta.
El margen bruto de Tendam a cierre del semestre se sitúa en un 63,3%, lo que representa una mejora de un punto porcentual con respecto a la primera mitad del ejercicio anterior, gracias a una mejor posición de stock (-4%) y menor presión de costes en la cadena de suministro.
Jaume Miquel adelanta que Tendam y sus accionistas están evaluando "posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado”
Asimismo, el ebitda recurrente del primer semestre de 2023 ha alcanzado los 151,0 millones de euros, lo que representa un alza del 8,2% respecto al registrado en el primer semestre de 2022, de 139,6 millones de euros. A cierre del primer semestre, el beneficio antes de impuestos de Tendam se situó en 43,6 millones de euros, un 18,5% más frente al mismo período del año anterior.
La red de tiendas de Tendam suma 1.829 puntos de venta a cierre del semestre, de las que 1.172 corresponden a tiendas y corners de gestión propia y 657 a franquicias. En los últimos 12 meses, la red de tiendas de Tendam agregó 25 aperturas netas.
Durante el semestre, el número de socios adheridos a los clubes de fidelización de las marcas ha crecido un 7,8% hasta situarse en los 33,9 millones de asociados. En términos de sostenibilidad, la compañía siguió profundizando en su hoja de ruta y, a cierre del período, la proporción de producto con contenido en sostenibilidad alcanzó niveles del 50%, anticipándose al cumplimiento de los objetivos fijados.
Situación financiera
La deuda neta pre-NIIF 16 del grupo en el período se ha situado en 358,9 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,1 veces ebitda. Tendam sigue avanzando en sus compromisos de desapalancamiento financiero y optimización de los costes crediticios.
Con posterioridad al cierre, en el mes de octubre, las agencias de rating S&P y Moody’s han mejorado la perspectiva del rating de Tendam de ‘estable’ a ‘positiva’. Igualmente, la compañía informó de la amortización parcial y anticipada de 190 millones de euros, de un total de 300 millones de euros de su emisión de bonos senior garantizados de interés variable con vencimiento previsto en 2028. Esta amortización y reorganización de la deuda supone para el grupo la reducción de más del 20% del pago anual en concepto de intereses y sitúa a la compañía en una posición de ventaja competitiva para acelerar sus planes de crecimiento.
Pese a que el escenario macroeconómico sigue marcado por la incertidumbre, Tendam afronta el resto del año con una prudente confianza y mantiene su objetivo inicial de crecimiento en ventas de más del 5%. La compañía seguirá focalizada en la aceleración de las palancas 5.0 y la mejora de las líneas de rentabilidad.
“El sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating hacen que Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado”, señala el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.