Tendam crece a doble dígito

infoRETAIL.- Tendam Brands, que incluye marcas como Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Hoss Intropia, ha facturado 577,4 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de marzo al 31 de agosto), lo que se traduce en un crecimiento del 12,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tal y como adelantó el grupo recientemente.

A superficie comparable, las ventas se han incrementado un 13% frente a 2021 y un 8,9% respecto a 2019. A pesar del contexto global, durante el segundo trimestre las ventas -a superficie comparable- han aumentado un 10,4% respecto al 2021 y un 6,2% versus 2019.

“Cerramos el primer semestre de nuestro ejercicio fiscal con un fuerte crecimiento del negocio, impulsado por comportamientos muy positivos de todas las marcas y canales. Tendam está hoy más que nunca preparada desde el punto de vista operativo, financiero y del modelo de negocio para hacer frente al entorno de incertidumbre, como lo demuestran estos resultados y la nueva estructura de la deuda”, resume el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.

Además, todas las marcas han registrado un crecimiento en ventas totales superiores al 10% con respecto al primer semestre del 2021. Durante este periodo, el negocio online ha mejorado un 16,6% comparándolo con el año anterior y un 117,2% frente a 2019. Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, el negocio digital ha seguido incrementando su peso en el total de las ventas, hasta representar el 17,2% de la facturación en España.

Por otro lado, el margen bruto de Tendam ha alcanzado el 62,3% -en línea con el período comparable del ejercicio anterior-, mientras que el ebitda recurrente del semestre se ha situado en 139,6 millones de euros, un 6,2% por encima del primer semestre de 2021 y también por encima del período comparable prepandemia. El negocio digital de Tendam representa entorno al 20% del ebitda total de la compañía.

Las palancas estratégicas de crecimiento han seguido mostrando su contribución al negocio impulsando positivamente los resultados y confirmando la efectividad de plan Tendam 5.0:  el refuerzo de las marcas propias, el lanzamiento de nuevas, el acceso al consumidor y la creación de un ecosistema omnicanal único abierto a terceras marcas integran de forma efectiva el negocio físico con el digital. Durante el período las nuevas iniciativas representaron el 18,6% del crecimiento neto de Tendam y suponen ya el 4% del total de las ventas de la compañía.

Jaume Miquel: “Pese las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas, mantenemos nuestro objetivo de garantizar un crecimiento sostenible reduciendo el endeudamiento y preservando la rentabilidad de la compañía”

Asimismo, entre marzo y agosto, Tendam ha incrementado más del 34% el beneficio antes de impuestos hasta los 36,8 millones de euros. Por su parte, la posición de liquidez de la compañía ha mejorado en más de 72 millones de euros respecto al primer semestre de 2019, hasta situarse, a 31 de agosto de 2022, en 360,1 millones de euros. A cierre del semestre, la deuda neta pre NIIF 16 de Tendam se situaba en 363,3 millones de euros, es decir, 89 millones de euros menos que en agosto de 2021, lo que representa una reducción significativa de la ratio de endeudamiento hasta 2,2 veces ebitda.

En cuanto al número de socios de los clubes de fidelización de las marcas de Tendam, ha alcanzado los 31,4 millones de asociados, registrando un incremento cercano al 9%.

Además, a cierre del semestre, el grupo redujo su deuda bruta un 19,3% después de aportar 103,3 millones de euros de caja propia, suscribir un préstamo verde de 130,9 millones de euros con entidades financieras nacionales e internacionales y completar una emisión de Bonos por un total de 300 millones de euros. 

“Pese las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas, mantenemos nuestro objetivo de garantizar un crecimiento sostenible reduciendo el endeudamiento y preservando la rentabilidad de la compañía”, concluye Jaume Miquel.