infoRETAIL.- Spar International ha facturado 33.105 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al año anterior, es decir, su mayor tasa de crecimiento en la última década. El grupo de distribución destaca que este repunte responde al impulso del negocio en Europa y a la expansión en nuevos mercados.

En concreto, la cifra de negocio en el mercado europeo ha aumentado un 4,8% interanual, mientras que en la región del centro y este del Viejo Continente ha registrado una mejora del 6,1%.

En términos de expansión, la compañía ha cerrado el año con un total de 12.545 puntos de venta con 7,2 millones de metros cuadrados de superficie de ventas, repartidos en 44 países. De este modo, su red comercial ha crecido en 369 tiendas en comparación con el ejercicio precedente, con la incorporación de 224.956 nuevos metros cuadrados de área de ventas.

“Desde que nacimos hace 85 años, nuestro objetivo ha sido siempre desarrollar nuestra marca, nuestra presencia y nuestros socios para fortalecer la competitividad, productividad y rentabilidad de los socios en todo el mundo”, ha reconocido el director general de Spar International, Tobias Wasmuht.

De cara al ejercicio en curso, las previsiones de la compañía para los mercados y emergentes son "muy alentadoras". En este sentido, fuentes del grupo aseguran que los socios de Spar están "bien posicionados para tener éxito", pese a la "incertidumbre" económica y política existente en algunos de los territorios donde opera.

El papel de España
Estos resultados se han dado a conocer durante el Congreso International del grupo, que ha tenido lugar en Gran Canaria. Precisamente el archipiélago ha sido protagonista del evento con motivo del lanzamiento de la enseña Spar Natural (pincha aquí para ver la noticia).

“Sabemos que Spar Natural tiene grandes posibilidades para el presente y futuro de Spar”, ha señalado el director general de Spar Mogán, Jesús Díaz Quintana. “Nuestro objetivo es desarrollar esta nueva línea de negocio en nuestro mercado y estaremos encantados de compartir los conocimientos con otros socios de Spar”, ha añadido el dirigente.

En España, la enseña ha facturado 1.322 millones de euros en 2016, lo que le sitúa como noveno mayor mercado mundial por volumen de ventas, tras Austria, Sudáfrica, Reino Unido, Italia, China, Hungría, Noruega y Rusia.

En el ranking por número de tiendas, sin embargo, España ocupa el cuarto lugar, con 1.077 activos y un total de 438.196 metros cuadrados. Le preceden Reino Unido (2.620), Austria (1.560) e Italia (1.144). El tamaño medio de un supermercado Spar en España asciende a 407 metros cuadrados, mientras que la media del grupo es de 574 metros.