infoRETAIL.- Las compañías catalanas dedicadas al suministro y distribución de productos congelados y refrigerados Solé Hermanos e Himsa Congelats y Gelats han creado la empresa conjunta Assolim Alimentaria

El accionariado de la nueva empresa está formado a partes iguales por representantes de las dos familias de las antiguas empresas y por Jordi Gallés, copropietario y presidente de la multinacional de producción de masas congeladas Europastry, que se convierte en accionista minoritario de Assolim Alimentaria.

La nueva sociedad inició su actividad a principios de este año, emplea a 75 personas y cuenta con más de 5.000 clientes y 3.500 referencias pertenecientes a empresas como Europastry, Nestlé, McCain, Findus o Bonduelle. Sus previsiones apuntan a una facturación superior a los 21 millones de euros en 2014, frente a los 20 millones que ambas compañías alcanzaron en 2013.

Solé Hermanos e Himsa han apostado por unir sus fuerzas para ampliar su presencia en el mercado local de la distribución, en el que cuentan con tres delegaciones: la central, ubicada en Cardedeu (Barcelona), la de Sant Vicenç dels Horts, en el sur de Barcelona, y la de Alcover, en Tarragona.

La fusión permite a Assolim “ganar en potencial de compra, obtener una mayor optimización de sus rutas de distribución y una ampliación en la gama de productos”, según explican.

La nueva empresa distribuye todas las familias de productos del sector de la alimentación, como verduras, precocinados, carnes, pescado, helados, postres, bebidos o frutas.

Himsa es una empresa creada en 1962 que tiene su origen en una bodega de Mataró (Barcelona) y que inició su actividad con el reparto de helados Camay, posteriormente Camy y actualmente Nestlé. El pasado año facturó 8,5 millones de euros.

Por su parte, Solé Hermanos nació en 1961 y también inició su actividad como distribuidora de helados, aunque fue incorporando a su portafolio masas y pan congelados. En 2013 registró unas ventas de más de 11,5 millones de euros.