Sinergias para construir el retail pos-Covid

infoRETAIL.- “Es verdad que durante estos meses de confinamiento la compra electrónica se ha normalizado, pero eso no significa que vaya a dejar de existir la tienda física, sino al contrario”, comenta Faustino Patiño, del estudio de arquitectura e ingeniería Consulting Técnico Patiño (Cotpa), enfatizando que “todos tenemos ganas de volver a las tiendas, aunque se van a producir cambios en los hábitos de consumo”.

Según el arquitecto, el comercio físico tiene que ofrecer seguridad a los usuarios y “quien mejor ejecute esas pautas de seguridad será el que tenga más éxito”; además, asegura que “durante estas últimas semanas de confinamiento he seguido yendo a comprar a los supermercados que más confianza me ofrecían; lo mismo seguirá ocurriendo en el futuro inmediato”.

Faustino Patiño: "Quien mejor ejecute las pautas de seguridad en el comercio será el que tenga más éxito”

Por su parte, Diego Patiño, ingeniero de Cotpa, aboga por la necesidad de que “algún organismo validado por el Estado realice una evaluación de los locales comerciales y valide que cumplen con los requerimientos de seguridad porque, de esa manera, se transmite confianza al consumidor”.

En el evento denominado ‘Parladoiro’, organizado por Cotpa y al que ha acudido en exclusiva infoRETAIL como medio de comunicación invitado, también ha participado Iago Iglesias, director de la constructora Desarrolla, quien recomienda el uso de certificaciones “pero, sobre todo, es necesario interactuar mucho con el consumidor para generarle confianza”.

“El consumidor será más exigente y eso va a implicar cambios en las formas de trabajar y en los hábitos de consumo”, reflexiona Iglesias, apostando por tiendas más limpias (con menos productos expuestos), con control de aforo, que trasladen sensaciones… “Hay más de 100 millones de tiendas físicas en todo el mundo, que no pueden desaparecer; la gente necesita salir a la calle y perder el miedo, y para eso es necesario que se establezcan sinergias colaborativas entre consumidores, retailers, arquitectos e ingenieros”, resalta.

Cambios drásticos
“Durante los últimos meses, con el impacto de la crisis provocada por el Covid-19, hemos asistido a una serie de cambios drásticos, acelerando la transformación que se esperaba para los próximos cinco o diez años”, explica el ingeniero René García, encargado de solicitar licencias para el sector retail.

Iago Iglesias: "Es necesario interactuar mucho con el consumidor para generarle confianza”

“Hemos comprobado cómo los locales se han vaciado y desde una perspectiva urbanística deberá producirse un ajuste en la solicitud de licencias, ya que serán necesarias más viviendas y menos locales”, prevé García, al tiempo que sugiere que las tiendas físicas dispongan de una certificación: “Al igual que existen certificaciones energéticas y los usuarios las utilizan para comprar pisos o lavadoras, ahora es necesario que las tiendas dispongan de una certificación sanitaria”.

Asimismo, y respondiendo a la pregunta del moderador Santiago Carro, el director de Desarrollo de Negocio de Xoia, Jorge Juárez Pérez, habla de la necesidad de realizar una “transformación humana más que digital”, en la que se potencie la omnicanalidad, que “ya no es una opción, sino una obligación”.

“El comercio ha de dar un paso adelante obligatoriamente y apostar por el uso en las tiendas físicas de tecnologías como la realidad aumentada o los probadores inteligentes, que ahora van a ser más necesarios que nunca”, afirma el directivo de la empresa tecnológica.

La importancia del mobiliario
Además de todo lo comentado hasta el momento, el especialista en mobiliario para retail Miguel Ángel Fernández Souto introduce una variable importante para el futuro del sector: “Es necesario contar con materiales que sean fáciles de limpiar, que pesen menos y que faciliten una distribución flexible en la tienda, que se puedan adaptar a los diferentes grados de escalada o desescalada que podamos tener en función de la evolución de la pandemia”.

Fernández Souto: “Es necesario contar con materiales que sean fáciles de limpiar, que pesen menos y que faciliten una distribución flexible en la tienda"

A juicio de Fernández Souto, que trabaja para una multinacional textil, es necesario que exista menos densidad de producto en las tiendas, que los expositores muestren únicamente un modelo de cada pieza, que los probadores sean más grandes y que los almacenes tengan más superficie para que se conviertan en puntos de entrega de la compra. “Es fundamental que los retailers tengan muy en cuenta que la gente lo que quiere es que le facilites la compra”, concluye.

Para el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la delegación de Santiago de Compostela, Carlos Muñiz, la clave del retail pasa por el distanciamiento social: “La sensación de seguridad será fundamental para ir a un local u otro, será un elemento más importante que el servicio”.

El ‘Parladoiro’ también ha contado con la presencia del secretario general de la Denominación de Origen Rías Baixas, Ramón Huidobro, quien reconoce que, debido al cierre de bares y restaurantes, “está habiendo una pelea muy importante entre todas las bodegas por entrar en el canal de alimentación”.

Finalmente, el director de Conservas de Cambados, Keko Alfonso, asegura que el cliente final “busca comodidad y que le sirvan el producto en casa de forma cómoda y sencilla, lo que supone que se haya perdido el miedo a comprar por internet y esté desarrollándose el e-commerce en alimentación”.