infoRETAIL.- María José Madroñal, directora de Marketing Iberia de SIG Combibloc, y Marina Sánchez, gerente de Comunicación de Tetra Pak Iberia, han participado en la Asamblea Anual de FSC España, que se ha celebrado en Girona y Barcelona, y en la que ambas destacaron el valor que tiene el sello FSC.

María José Madroñal explicó que SIG Combibloc se convirtió en 2009 en el primer fabricante de cartón aséptico que tiene certificados según las normas de FSC y de una continua cadena de custodia (CoC) de productos todos los centros de producción en todo el mundo. En España, los primeros envases SIG Combibloc con sello FSC se lanzaron en 2010; de apenas 30 millones de envases en el primer año, en 2012 se alcanzaron los 360 millones, representando un 26% del total.

Hoy en día, los envases de cartón SIG Combibloc con el sello FSC están en los mercados de Europa, Asia, Norteamérica, Sudamérica y África, representando a más de 1.600 productos distintos en 21 países. Según Madroñal, “el objetivo de SIG Combibloc es que el 40% de nuestros envases lleven la certificación FSC en 2015”.

Por su parte, Marina Sánchez destacó la importancia de informar a clientes y consumidores sobre el valor y significado del sello FSC como vía necesaria para incrementar su implementación en los envases de cartón, e hizo un balance de la evolución de este certificado desde que, en 2007, Tetra Pak vendiese en Inglaterra el primer envase de cartón con el sello FSC del mundo. Desde entonces, la cifra de ventas se ha incrementado superando los 20.000 millones de envases en todo el mundo en 2012.

El pasado año se vendieron en España cerca de 2.000 millones de envases de Tetra Pak con el sello FSC, un 31% de sus ventas, gracias a la implicación de grandes marcas y de la propia distribución. En España, aseguró Sánchez, “estimamos alcanzar, en 2013, los 4.500 millones de envases con el sello FSC, en torno al 74% de nuestras ventas, con el objetivo de alcanzar el 100% en 2015”.