Loop y 7 pasos de sostenibilidad en retail

infoRETAIL.- “La sostenibilidad es un paso adelante en el proceso evolutivo del modelo de negocio de los retailers. No se trata de un proyecto, sino de una estrategia continuada en el tiempo que requiere visión económica, social y medioambiental para lograr implementarla con éxito en el mercado”, se afirma desde la consultora Loop. 

“Debido a las normas de regulación, con el tiempo todos los retailers se van a ir nivelando hasta que no haya factores diferenciales en sus políticas de sostenibilidad. En este escenario, lo importante es analizar más allá de lo establecido y crear un concepto de sostenibilidad en base al ADN y filosofía de marca que se encuentre a todos los niveles de la compañía”, prosiguen desde Loop New Business Models. 

Desde la consultora se establecen siete factores a considerar por los minoristas para aplicar la sostenibilidad en sus modelos de negocio, analizando además cómo el cliente puede ser una pieza fundamental para la diferenciación de la compañía. 

1. Sostenibilidad desde el modelo de negocio. Desde Loop se enfatiza que, en los últimos años, se ha percibido en el mundo empresarial un cambio profundo en la activación de todo lo que rodea al concepto de sostenibilidad, con todos los sectores empresariales buscando mejoras y soluciones para trabajar hacia la sostenibilidad. 

En retail se aprecia una gran oportunidad de trabajar e impactar en diferentes aspectos del negocio, pero es fundamental saber que existen más posibilidades de generar valor cuando se incorpora la sostenibilidad desde el inicio, como objetivo clave del modelo de negocio. Por ello, es fundamental iniciar la definición de estrategias en torno a la sostenibilidad desde el planteamiento del modelo de negocio, ya que de esa manera se asegura una ‘sostenibilidad económica’ primordial para la posición futura de la empresa.

Loop: "La sostenibilidad ya es un elemento más de la estrategia y del modelo de negocio que abarca múltiples facetas e impacta en toda la cadena de valor de la marca y el producto"

2. Modelo de negocio evolutivo. Más que un proyecto, la sostenibilidad es una construcción continua en el tiempo que empieza, pero no acaba. La sostenibilidad acabará siendo la forma de hacer negocio, de crear una cultura y de evolucionar el mercado. 

Y partiendo de la base de que en el futuro no habrá modelos de negocio que no sean sostenibles, será necesario cuestionarse el rol previsto de la sostenibilidad en la evolución del modelo de negocio actual y trazar una hoja de ruta que lleve al retail a evolucionar el modelo con este objetivo. 

3. Sistema de múltiples actores que influyen en el modelo de negocio. La sostenibilidad es un sistema que requiere una visión global y en el que intervienen muchos actores que necesitan armonizarse. Cada uno de estos actores es una pieza fundamental para el funcionamiento del sistema y contribuye a lograr el objetivo de sostenibilidad que la empresa se haya propuesto. 

La sostenibilidad requiere una gestión conectada que permita visualizar oportunidades para desarrollar modelos de economía circular estableciendo distintas relaciones con los actores. Para materializar la sostenibilidad, todos los actores del modelo tienen que poder y querer ejecutar su rol dentro del sistema. Los retailers tienen influencia tanto en actores que constituyen su back office como en aquellos que se encuentran de cara al mercado, y es aquí donde reside uno de sus valores fundamentales. 

El rol del cliente/usuario/consumidor final es fundamental para conseguir modelos de sostenibilidad y economía circular en retail, dado que son, en muchos casos, el punto de inflexión del sistema. Por ello, involucrar al cliente en las estrategias de sostenibilidad del retail es fundamental. 

4. Diferenciación de mercado desde la sostenibilidad. Desde Loop se asegura que lo que hoy es diferencial en pocos años acabará siendo un must have en el modelo de negocio de los retailers. Por ello, en el momento de plantearse el modelo de sostenibilidad se debe abordar el modelo de diferenciación que se llevará a cabo. 

Retroalimentar la actitud sostenible hará evolucionar a la sociedad hacia la conciencia y práctica activa de la sostenibilidad y, sobre todo, generará diferenciación en el retail.

Es importante que cada compañía realice una interpretación única de la sostenibilidad en función de su ADN, conocimiento, experiencia, evolución, filosofía de marca y valores

5. Sostenibilidad estratégica en base al ADN y filosofía de la marca. Desde la consultora se enfatiza tajantemente que es importante que cada compañía realice una interpretación única de la sostenibilidad en función de su ADN, conocimiento, experiencia, evolución, filosofía de marca y valores. Una vez definida esta posición diferencial debe estructurarse su trayectoria, el negocio y las acciones a desarrollar tanto en el front office como en el back office

La esencia única de una compañía define su ambición y su ‘territorio de oportunidad’ en torno a la sostenibilidad. También delimita y estructura las estrategias para llevarlo a cabo, siendo selectivos y contando solo con acciones alineadas con su posicionamiento. 

6. 'Front office' alineado a la posición estratégica. En este aspecto, es fundamental definir las acciones que la empresa realizará en el front office, desde el punto de venta hasta el consumidor. En este escenario, como empresa hay varias cuestiones que se deben considerar para conseguir una posición estratégica en el mercado de cara al consumidor. 

Entre estas preguntas destacan cómo materializar la estrategia única de sostenibilidad en los aspectos que percibirá el consumidor, cómo materializar los valores de marca en el producto, qué experiencias en tienda harán destacar en el futuro, qué servicios y ofertas se pueden explorar para encontrar una experiencia única…

7. 'Back office' alineado a la posición estratégica. Una vez estructurado el front office, llega el momento de estructurar el back office y de construir la cultura empresarial bajo una posición estratégica en sostenibilidad. En este sentido, es importante cuestionarse aspectos como la involucración de los proveedores en la estrategia de sostenibilidad del retailer, cómo la logística puede fortalecer la sostenibilidad…

Definir la posición en el front y back office, considerando las líneas rojas de la estrategia de la compañía, ayuda a concretar las acciones sostenibles que tienen sentido para el negocio frente a la sobrecarga de información, inputs y opciones que hay al alcance.

“Los retailers se encuentran ante un replanteamiento continuo del papel de la sostenibilidad en el mercado, la economía y sociedad. Estamos en un momento en el que la sostenibilidad ya es un elemento más de la estrategia y del modelo de negocio que abarca múltiples facetas e impacta en toda la cadena de valor de la marca y el producto. En vez de ser una fuente de costes para los retailers, ahora la sostenibilidad se puede convertir en una fuente de ingresos y un elemento clave del negocio si sabemos lograr su diferenciación en el mercado”, se concluye desde Loop.