infoRETAIL.- Un grupo de investigadores desarrollará un nuevo sistema tecnológico de sensores de inspección en el control de productos cárnicos en tiempo real para conseguir una mejora tecnológica en el control de calidad y seguridad alimentaria.

Las empresas SADA, Multiscan Technologies e Industrias Cárnicas El Rasillo trabajan con el IRTA y Ainia en el proyecto iTAC (Indagación en Tecnologías Avanzadas de Inspección para la Industria Cárnica), que investiga el desarrollo de una tecnología que permita analizar piezas de carne de cerdo y ave sin necesidad destruirlas. 

El objetivo de este proyecto, que se espera que concluya en 2015, es construir una tecnología capaz de detectar enfermedades, contaminantes, o simplemente analizar la calidad de la pieza, e integrarla dentro de su ciclo de producción.

El nuevo sistema está basado en sensores de rayos X y visión infrarroja y permitirá controlar la posible aparición de contaminantes, la distribución de grasa, el contenido en sal y otras características de calidad en carne de cerdo y ave.

En un comunicado, Ainia informa de que el control en tiempo real tiene como fin “automatizar los procesos de control para avanzar en eficiencia y productividad y para ahorrar costes productivos y de control”.