Récord para Ebro Foods

infoRETAIL.- Ebro Foods ha alcanzado nuevos máximos en el ebitda ajustado en el primer trimestre de 2025. En este sentido, la cifra ha crecido un 2,2%, hasta los 112,1 millones de euros, superando el ya histórico récord registrado en el primer trimestre de 2024.

Por su parte, el importe neto de la cifra de negocio de la compañía, propietaria de marcas como SOS o Brillante, se ha situado en 791,9 millones de euros, con un ligero descenso del 1,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior, por la deflación y una menor actividad industrial de carácter coyuntural.

Asimismo, el beneficio neto ha alcanzado los 50,3 millones de euros, un 6,4% menos que en los tres primeros meses de 2024, por el impacto del tipo de cambio y el incremento de los intereses tras la refinanciación de la deuda.

La deuda neta se sitúa en 599,3 millones de euros, tras una inversión en CAPEX de 29,9 millones y el aumento en el circulante, como consecuencia de la toma de posiciones largas en materias primas estratégicas.

Las marcas de arroz han mantenido un buen comportamiento, especialmente en productos listos para tomar y aromáticos

Por divisiones, en la de arroz, la cifra de negocio ha sido de 611,4 millones de euros (-2,9%) y el ebitda ajustado ha llegado a los 87,3 millones de euros (+5,3%). “Cierra un positivo primer trimestre, manteniendo su fortaleza gracias al buen comportamiento de nuestras marcas, que continúan generando valor y confianza en los distintos mercados”, señalan desde Ebro.

En el ámbito de las materias primas, las abundantes lluvias en España permitirán sembrar el 100% de la superficie en Andalucía y Extremadura, mientras que la reapertura de exportaciones en India y las buenas cosechas del Cono Sur han presionado a la baja los precios internacionales.

Por otro lado, en el actual contexto de incertidumbre arancelaria de Estados Unidos, la firma ha acelerado las importaciones de arroces aromáticos (Basmati y Jazmín), así como de productos microondas, mientras avanzan las inversiones destinadas a ampliar la capacidad productiva en el país. En cuanto a la evolución de los negocios, las marcas han mantenido un buen comportamiento, especialmente en productos listos para tomar y aromáticos.

Por su parte, la de pastas ha llegado a una cifra de ventas de 181,2 millones, un 1,6% más que en el primer trimestre de 2024, mientras que el ebitda ajustado ha sido de 29,5 millones de euros (-5,1%). Se trata, según la compañía, de un buen trimestre, gracias al sólido desempeño de sus líneas de negocio de pasta fresca y premium.

Lustucru consolida su posición de liderazgo en Francia, impulsado por el éxito de sus nuevos lanzamientos y la ampliación de capacidad en la planta de Lyon; mientras que Olivieri, en Canadá, mantiene su solidez en un contexto de encarecimiento del huevo debido a la gripe aviar. Por su parte, Garofalo crece, a nivel global, un 11,5% en el trimestre y refuerza su estrategia de diferenciación con el lanzamiento de una nueva gama alta en proteínas.