Sebastián Palacios, director de Carmila España

infoRETAIL.- Motivado por los bueno datos conseguidos por Carmila en España durante el primer trimestre del año (con incrementos del 7% en visitas y del 13,5% en las ventas de comerciantes) y por las buenas perspectivas existentes para este verano, el director general de la compañía, Sebastián Palacios (en la imagen), considera en declaraciones exclusivas a infoRETAIL que “2023 será un buen año para Carmila, y lo digo sin exceso de confianza”. 

Tras enfatizar que “el inicio de año ha sido muy positivo, con un crecimiento notable de la actividad, lo que confirma la vuelta del cliente a nuestros centros comerciales”, Sebastián Palacios cree que “la tendencia favorable debería mantenerse, como mínimo, hasta septiembre, impulsada sobre todo por una gran campaña de turismo este verano”. 

La moderación de la inflación, la desescalada de los precios de la energía y el ahorro acumulado durante la pandemia en los países del entorno son -a juicio del director general de Carmila España- algunos de los factores que deberían alentar una evolución positiva. “La mayoría de los expertos augura un verano histórico, con cifras incluso mejores que en 2019, lo que son muy buenas noticias para el comercio, ya que si el turismo va bien muchas cosas irán bien”, destaca. 

Asimismo, Palacios también señala que Carmila gestiona un “elevado número” de centros comerciales en las zonas de costa, lo que significa que un buen verano es un factor determinante para el éxito del ejercicio. “Vamos a estimular con fuerza el tirón estival con una nueva edición de ‘Los Planes más Fresh’, un amplio programa de ocio y de promociones comerciales ofrecidas en nuestros principales centros de costa; será nuestra manera de apoyar al turismo familiar”, avanza. 

Dinamismo inversor
Por otra parte, el director general de Carmila España también habla sobre el dinamismo que está demostrando su compañía en el mercado inversor durante los últimos meses, lo que ha supuesto la reciente venta de cuatro centros comerciales en el país por 75 millones de euros y la compra de Rosaleda, en Málaga, por 24,6 millones, en mayo del pasado año.  

Palacios: “En función de las oportunidades que nos brinde el mercado, seguiremos reforzando nuestra cartera con nuevas compras”

Los traspasos de Los Patios y Alameda, en Málaga, y Los Barrios y Gran Sur, en Algeciras (Cádiz) “se han realizado a valor de tasación, evidenciando la resiliencia de nuestros centros comerciales, ya que son activos líquidos cuyo valor de tasación está perfectamente ajustado”, explica el directivo. En cuanto a Rosaleda, considera que “tiene un buen recorrido de creación de valor que esperamos hacer aflorar gracias a nuestra experiencia en reposicionamiento y renovación de centros comerciales”.  

Para Palacios, “la rotación de activos es uno de los pilares de nuestra estrategia: vendemos centros donde hemos agotado el potencial de creación de valor y compramos activos con posibilidades de crecimiento”. Y agrega que “el objetivo de nuestra hoja de ruta era llevar a cabo cesiones por un valor de 200 millones en el conjunto de los tres países donde operamos [España, Francia e Italia], una meta ya alcanzada y que hemos ampliado con 100 millones más a concretar antes del final de 2024”. 

“En función de las oportunidades que nos brinde el mercado, seguiremos reforzando nuestra cartera con nuevas compras”, subraya el director general de Carmila España, quien también habla de la importancia que tiene para la compañía la creación de un concepto de tienda phygital

Tienda 'phygital' y DNVB
“En Carmila nos encanta explorar nuevas fórmulas y anticipar el retail de mañana”, subraya el dirigente jiennense, para quien el nuevo concepto de tienda que están testando en colaboración con la empresa Vinile Audiovisual y la marca de ropa Sepiia se inscribe en esta lógica. “Es un establecimiento phygital donde el cliente y el vendedor pueden verse e interactuar en directo a través de un sistema de pantallas; el comprador está en el centro comercial y el vendedor en la sede de la compañía”, explica. 

Este nuevo formato de establecimiento, que Carmila está testando en As Cancelas, en Santiago de Compostela (La Coruña), seguirá perfeccionándose y abre un nuevo horizonte para retailers y propietarios de centros comerciales: “Permite desplegar de manera digital todo el surtido de una marca en un espacio reducido y acompañar al cliente durante el proceso de venta; en definitiva, se modifican los parámetros de la atracción comercial de un negocio, así como muchos de los fundamentos de la estrategia de expansión inmobiliaria de las marcas”.

"Las DNVB [marcas nativas digitales] son unos aliados importantes en la modernización de la oferta de nuestros centros comerciales", subraya el director general de Carmila España

Precisamente, Sepiia es una de las cuatro marcas [junto a Incapto, Profesor CBD y Ecodicta] que a finales del pasado año fueron premiadas en la primera edición de los ‘DNVB Awards by Carmila’. “Las DNVB [marcas nativas digitales] son unos aliados importantes en la modernización de la oferta de nuestros centros comerciales, ya que permiten acelerar la adaptación del mix comercial a las nuevas tendencias de consumo”, resalta Sebastián Palacios.  

Para estos comerciantes nacidos en el mundo digital -agrega el director general- tener presencia en el mundo físico “se ha convertido hoy en una necesidad, ya que para ellos es muy importante lograr un contacto directo con sus clientes, conocerlos mejor, testar nuevos productos y servicios, así como atacar nuevos mercados”. 

“En Carmila llevamos varios años trabajando intensamente con las DNVB para crear fórmulas cómodas que faciliten su implantación en nuestros centros comerciales. Las aperturas de tiendas por parte de DNVB son cada día más frecuentes en nuestros centros comerciales y se han convertido en una importante herramienta de dinamización comercial”, concluye Sebastián Palacios.