Savills aumenta un 5,5% las ventas de sus CC

infoRETAIL.- Savills ha incrementado un 5,5% las ventas en los centros y parques comerciales que gestiona en España respecto al año pasado, mientras que las afluencias han crecido un 3,4% interanual. Este balance compartido por la consultora inmobiliaria confirma la tendencia de recuperación progresiva del sector retail físico, con crecimientos sostenidos en los principales indicadores de una cartera con más de dos millones de metros cuadrados bajo gestión y comercialización.

Savills destaca que, en términos generales, los aumentos de afluencia tienden a traducirse en crecimientos aún mayores en las ventas, lo que evidencia una mejora tanto en la tasa de conversión como en el valor del ticket medio.

En el análisis por grupos de actividad, la categoría con mayor incremento ha sido deportes y aventura (+8,4%), donde el auge del estilo de vida activo y el interés por las actividades al aire libre está impulsando el rendimiento del sector, destacando las tiendas de moda deportiva en entornos outlet.

El sector de alimentación inició el año con una leve contracción en las ventas, pero con el notable impulso registrado en abril, mayo y especialmente en agosto ha recuperado los niveles del ejercicio anterior y apunta a un cierre de año en positivo

También ha sido relevante el crecimiento de salud y belleza (+7,9%), que se consolida como uno de los grupos de actividad más dinámicos, con un incremento de las ventas por metro cuadrado de 192 euros en lo que va de año. Destacan especialmente las categorías de estética, higiene personal y óptica, que han mostrado un comportamiento muy positivo tanto en crecimiento como en volumen de negocio.

Cierra el podio de mayores crecimientos el sector de equipamiento del hogar (+7,8%), con las categorías de bricolaje, mobiliario y cocinas liderando en volumen y crecimiento, mientras que el textil y la decoración aún presentan margen de mejora.

Del mismo modo, Savills destaca el comportamiento positivo de dos categorías clave en el mix comercial de los centros: equipamiento de la persona (moda) y restauración, ambas con un crecimiento en ventas cercano al 5%. 

En cuanto al sector de alimentación, inició el año con una leve contracción en las ventas, sin embargo, el notable impulso registrado en abril, mayo y especialmente en agosto ha permitido recuperar los niveles del ejercicio anterior y apunta a un cierre de año en positivo. Cabe destacar el sólido desempeño de los supermercados, así como de las tiendas especializadas de pequeño formato.

“Las buenas cifras reflejan el resultado de una gestión activa, basada en datos para adaptar los activos a un entorno de consumo cambiante, donde la experiencia de visita y la propuesta de valor del espacio físico impulsan una recuperación progresiva y consistente del tráfico y del gasto”, explica la directora nacional de Retail Services en Savills, Patricia Matias.