Fernando Álvarez, de MediaMarkt Iberia

infoRETAIL.- “Existe un plan para modernizar todas nuestras tiendas con la nueva imagen corporativa en los próximos tres años”, avanza el Head of Store Concept & Construction de MediaMarkt Iberia, Fernando Álvarez (en la imagen), en declaraciones exclusivas a infoRETAIL.

Tras la apertura de la tienda de Gijón, el pasado mes de julio, MediaMarkt cuenta con 112 puntos de venta físicos en España. Sobre ese total, un 55% se ubica en parques comerciales, el 35% en centros comerciales y el restante 10% a pie de calle en ciudad. “Trabajamos de la mano con los centros y parques comerciales porque nuestras visitas son sus visitas, ayudando a generar tráfico”, enfatiza el entrevistado. 

“Nuestras tiendas se retroalimentan de clientes, y cuantos más clientes, mejor; es fundamental que tengan un área de influencia grande para que funcionen, ya estén dentro o fuera de un centro comercial, sean una store alone o formen parte de un parque comercial”, explica Álvarez, si bien matiza que “es cierto que nos suelen funcionar mejor los centros comerciales que tienen un operador importante en alimentación que aquéllos más orientados sólo a moda”. 

Álvarez: “Al principio, el cliente valoraba nuestro gran surtido, ofertas y mejores precios, pero ahora lo más importante es ofrecer asesoramiento especializado y servicios”

Las tiendas ubicadas en los centros comerciales Westfield La Maquinista (Barcelona) y FAN Mallorca Shopping, así como la del parque comercial Megapark (San Sebastián de los Reyes) se encuentran entre las que más venden de MediaMarkt en España, aunque “para nosotros, lo importante no es únicamente el volumen, sino también el servicio que prestamos a la comunidad, el impulso que aportamos al empleo y la accesibilidad que facilitamos a la tecnología, porque todo ello es relevante para la estrategia comercial y de marca en MediaMarkt”, explica Álvarez, que trabaja en la compañía desde 2009. 

MediaMarkt abrió su primera tienda en España, la ubicada en San Sebastián de los Reyes, en 1999. Desde entonces, durante estos 26 años, los establecimientos han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas demandas y tendencias de consumo. “Creo que, al principio, el cliente valoraba nuestro gran surtido, ofertas y mejores precios, pero ahora lo más importante es ofrecer un asesoramiento especializado y unos servicios que los competidores online no facilitan”, profundiza Fernando Álvarez. 

El retailer especializado en tecnología cuenta actualmente con cuatro tipologías de tienda: Core, Xpress, Lighthouse y Smart. Y así son descritos cada uno de ellos por Fernando Álvarez: “Core es nuestro formato insignia, que ofrece un estilo más vanguardista y un enfoque más omnicanal; Xpress facilita proximidad y conveniencia; Lighthouse está enfocada en proporcionar una experiencia inmersiva con zonas reservadas para las marcas tecnológicas más importantes del sector; y Smart son tiendas de menos de 500 metros cuadrados ubicadas en grandes ciudades”. 

“Los clientes de MediaMarkt persiguen vivir experiencias memorables que los conecten a la marca; por ello, en los últimos años estamos ofreciendo experiencias in real life en tienda, alineadas con sus intereses”, concluye el Head of Store Concept & Construction de MediaMarkt Iberia, para quien “nuestra vocación por mantener la experiencia de cliente en el centro es lo que nos permite seguir creciendo”.