DIA, líder en ganancia de compradores

infoRETAIL.- DIA se ha convertido en el retailer de gran consumo que más compradores ha ganado en España a lo largo de este año. En concreto, la cadena de supermercados ha aumentado su cuota de penetración 3,1 puntos porcentuales entre enero y agosto de 2025, en comparación con el mismo periodo del curso pasado. De esta forma, DIA entra ya en el 51% de los hogares españoles, según datos de NielsenIQ.

Este crecimiento ha llevado a la compañía a hacerse un hueco en el top 10 de retailers de gran consumo que más penetración han ganado en estos ocho primeros meses del año en los cinco principales mercados de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España). Como único representante de la distribución española, se ha situado en el número diez del ranking, que está liderado por Action, que ha disparado su ganancia de compradores en Francia (+5,3 puntos), hasta alcanzar una cuota del 48%.

"Action Francia vuelve a encabezar la clasificación, al igual que en 2024. Y no se trata solo de aperturas de tiendas: la atracción del consumidor es fuerte", explica el vicepresidente de Retail de NIQ para Europa Occidental, Daniel Ducrocq.

La segunda posición corresponde a la británica Boots, que logra una penetración del 33% en Reino Unido, tras ganar 3,7 puntos en el último año. Le sigue Lidl, que gana compradores de forma notable en tres mercados: Italia, con 3,5 puntos más, para una penetración total del 57%; Alemania, también con 3,5 puntos más (74%); y Reino Unido, con 3,4 puntos más (59%).

"Las tiendas de descuento continúan ganando compradores. Lidl en Alemania, en particular, muestra un notable rendimiento de conexión, mientras que el nivel de penetración ya era bastante alto", subraya Ducrocq.

Le sigue Aqua & Sappone, en Italia, que ha aumentado su penetración 3,3 puntos porcentuales, hasta totalizar un 49%. A continuación aparecen dos cadenas que han crecido en Alemania: DM, que gana 3,2 puntos (62%); y Rossmann, 3,1 puntos (54%). El noveno mayor incremento de penetración corresponde a Systeme U, en Francia, que aumenta sus compradores 3,1 puntos en el último año, alcanzando una cuota del 40%.

"En las cinco economías más grandes de Europa Occidental, la mayoría de los minoristas están ganando consumidores, impulsados por comportamientos de compra cada vez más fragmentados", destaca Ducrocq, quien matiza que "las enseñas de supermercados que figuraban en la lista a menudo lo hacían gracias a adquisiciones estratégicas".