Inteligencia artificial IA en gran consumo

infoRETAIL.- “La oportunidad inmediata de la inteligencia artificial en un almacén de gran consumo no está necesariamente en sustituir la automatización existente ni en transformar toda la operación de una vez, sino en aspectos más prosaicos”, afirma el CEO y cofundador de Reshape Automation, Juan Aparicio. 

Es en las labores que conciernen a las máquinas donde la “IA empieza a tener una utilidad muy concreta para resolver problemas sencillos, frecuentes y, precisamente por eso, más rentables”, agrega el directivo de la empresa tecnológica californiana que desarrolla agentes de inteligencia artificial de alta precisión para fabricantes, distribuidores e integradores de sistemas.

A juicio de Aparicio, es en la búsqueda de información donde un agente de IA puede aportar valor. “A diferencia de un chatbot genérico, un agente está conectado a los datos y sistemas de la empresa y puede utilizarlos para responder preguntas o ejecutar determinadas tareas”, explica. 

Aparicio: “Son casos menos espectaculares que muchas de las promesas que rodean hoy a la inteligencia artificial, pero tienen la ventaja importante de poderse medir”

No se trata de evaluar qué modelo de inteligencia artificial se utiliza, sino de dónde se obtiene cada respuesta. “Un agente fiable debe trabajar sobre fuentes controladas y mostrar qué fuente utiliza para responder, porque esa trazabilidad es lo que permite distinguir una respuesta correcta de una respuesta simplemente convincente”, recalca el CEO de Reshape Automation. 

Para Juan Aparicio, “conectar un modelo de lenguaje es relativamente sencillo; lo difícil es preparar la información para que pueda utilizarse de forma fiable al detectar documentos obsoletos, resolver referencias duplicadas, decidir qué sistema prevalece cuando dos fuentes discrepan y establecer qué puede hacer el agente automáticamente y qué debe seguir validando una persona”. 

En este contexto, hay varias áreas donde este enfoque puede generar valor inmediato: gestión de incidencias y mantenimiento; consultas repetitivas sobre productos, pedidos o documentación logística; y trabajo administrativo entre aplicaciones. “Son casos menos espectaculares que muchas de las promesas que rodean hoy a la inteligencia artificial, pero tienen una ventaja importante, que se pueden medir”, concluye el experto en IA. 

Extracto del artículo ‘La hora siguiente a la parada’ publicado en exclusiva en El Blog del Retail de infoRETAIL.