La DO Ribera del Duero cumple 40 años

infoRETAIL.- Ribera del Duero celebra su 40º aniversario con un apretado programa de festejos conmemorativos organizadas por el Consejo Regulador con la colaboración de la iputación Provincial de Valladolid y la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Las actividades incluyen las presentaciones exclusivas de los vinos de 16 bodegas, propuestas gastronómicas, catas premium y actuaciones musicales que tendrán lugar en Valladolid y las localidades de San Esteban de Gormaz (Soria) -6 de agosto- y Roa (Burgos) el 20 de agosto.

Tal día como hoy, de 1982 tenía lugar en la Estación de Metro del Retiro de Madrid la firma del acta fundacional de la Denominación de Origen, constituyéndose así el Consejo Regulador oficial y aprobándose el primer reglamento. El proyecto que arrancaba con una decena de bodegas de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid se compone a día de hoy por 307 elaboradoras y cerca de nueve mil viticultores que han cambiado la vida de este territorio rural, motor económico, social y cultural.

“Estamos orgullosos y muy satisfechos del camino recorrido, el ejemplo de aquellos fundadores nos llena de energía para construir un futuro aún mejor”, señala el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual.

En la actualidad, la Denominación de Origen es un referente internacional de vino de calidad presente en más de un centenar de países y que exporta el 18,2% de su producción. Su cuota en el mercado nacional crece año tras año, siendo en 2021 del 10,4% en volumen y del 16,8% en valor en el total vinos con DO, según datos Nielsen.