Tienda de bonÀrea

infoRETAIL.- El holding bonÀrea Corporación ha logrado crecimientos en todas sus actividades y líneas de negocio en 2018, tanto en volúmenes como en euros. En concreto, ha facturado 1.816 millones de euros, un 8,5% más respecto a 2017, mientras que el resultado neto se ha disparado un 16,5%, hasta los 64 millones. Por su parte, el cash flow neto también ha crecido a doble dígito (+10%), hasta los 101 millones de euros.

Estas cifras récord de ventas y resultados responden, principalmente, a las mejoras de los procesos productivos y logísticos en el centro alimentario de Guissona (Lérida) –robotizaciones, ampliaciones, nuevos equipamientos, entre otros-, así como a las 22 aperturas y 19 ampliaciones de tiendas bonÀrea, y a la elaboración e implantación de 50 nuevas referencias de productos alimentarios que se venden en dichos establecimientos. A ello se suma el incremento cosechado por la firma en las ventas online.

Entrando en el desglose de la facturación por líneas de negocio, destaca la actividad más importante de bonÀrea Corporación, la alimentación para personas, que ha logrado una facturación de 1.035 millones euros, un 5,6% más que en el ejercicio anterior.

El resultado neto de bonÀrea Corporación se ha disparado un 16,5% en 2018, hasta alcanzar los 64 millones de euros

La mayor parte de las ventas de esta actividad (80%) se realiza directamente a través de la red de establecimientos bonÀrea, que en este ejercicio asciende a 813 millones de euros, un 5,7% superior a 2017 y con un aumento en volumen del 5,5%. Al cierre de 2018, la empresa disponía de 489 establecimientos bonÀrea (332 supermercados bonÀrea y 157 tiendas bonÀrea), situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra.

En los otros canales de distribución –mayoristas, detallistas, cash & carry, horeca y exportación-, la empresa ha alcanzado los 222 millones de euros, lo que supone un repunte del 5% en comparación con el año anterior.

Respecto a los piensos, la otra actividad destacada de bonÀrea Corporación, la producción anual en las once fábricas de piensos se ha situado en los 1,33 millones de toneladas de pienso, un 3,6% más que el ejercicio anterior. La facturación en esta actividad ha ascendido a 363 millones de euros, lo que representa una subida interanual del 6,1%.

Por otro lado, la división de ingeniería y energía ha alcanzado los 357 millones de euros, un 24% más. Una parte destacada de estas ventas es el suministro de carburantes en la red de 53 gasolineras bonÀrea, cuyo volumen vendido ha ascendido a 355 millones de litros, un 14% más que en 2017. Finalmente, el negocio de sanidad animal y servicios agropecuarios ha facturado 22 millones de euros (+2,3%).

29% más de inversión
Durante 2018, la compañía ha continuado con su política de reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 70 millones de euros, un 29% más que el ejercicio anterior. En las fábricas de piensos destacan las inversiones en granuladoras, automatismos en las fábricas y logística.

Por otro lado, la empresa ha invertido en el centro alimentario 'La Closa' en Guissona en la modernización de equipamientos e instalaciones, robotización del matadero de cerdos, clasificación de jamones, nueva línea de yogures, y en aspectos medioambientales, informáticos y logísticos, con el objetivo de mejorar la calidad, productividad, higiene, costes y rapidez del servicio al cliente.

El negocio de alimentación para personas ha logrado una facturación de 1.035 millones euros, un 5,6% más que en el ejercicio anterior

Asimismo, bonÀrea ha seguido avanzando en el proyecto para construir un segundo centro alimentario en Épila (Zaragoza), en una parcela de unas 200 hectáreas y que en 2019 ya empezarán los primeros movimientos de tierras y urbanización de la parcela.

Otro apartado con importantes inversiones ha sido la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonÀrea. Concretamente, ha abierto 22 nuevos supermercados bonÀrea en 2018, al tiempo que ha realizado 19 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 489 establecimientos al cierre del año. Además, ha inaugurado dos nuevas gasolineras en Tarragona (capital y Valls), con lo que su red actual asciende a 53 estaciones de servicio.

En el canal online se han instalado 18 nuevos Box online en diferentes poblaciones, que es un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos realizados en su web (bonarea.com).

Incremento de plantilla
Los crecimientos también han tenido repercusión en la plantilla, pues se ha incrementado en 275 nuevos puestos de trabajo. Al finalizar el ejercicio 2018, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 5.135 empleados. Actualmente, en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 5.526 personas.

Se han organizado 311 cursos de formación para el personal interno y se han remunerado a los trabajadores 22 millones de euros anuales en conceptos retribuidos variables de primas e incentivos/objetivos alcanzados.

La compañía ha mantenido su política de reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 70 millones de euros en 2018, un 29% más que el ejercicio anterior

Además, debido al modelo productivo de bonÀrea, la empresa quiere poner en valor al conjunto de agricultores y ganaderos, más de 4.000 en total, que con su producción ganadera contribuyen a realizar la primera parte del ciclo productivo completo, así como otros 2.000 dependientes que cierran el ciclo mediante la venta directa al cliente final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados bonÀrea.

Finalmente, las ventas de bonÀrea Cooperativa han totalizado 273 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año anterior. Esta subida deriva principalmente del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que vende principalmente a bonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización.

Su resultado neto ha sido de 5,1 millones de euros (+4,1%) y la generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 6,1 millones de euros, un 4% superior a 2017. La plantilla se sitúa en 194 trabajadores y las inversiones anuales han alcanzado un millón de euros.

Por su parte, las producciones avícolas y ganaderas de los socios de bonÀrea Cooperativa, inicio del ciclo productivo completo de bonÀrea Agrupa, han sido de 36 millones de pollos, 1,8 millones de pavos, tres millones de codornices, 40 millones de docenas de huevos de consumo, 742.000 cerdos de engorde y 57.000 terneros.