infoRETAIL.- El distribuidor portugués Jerónimo Martins ha facturado 14.622 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 6,5% en comparación con los 13.728 millones ingresados el año anterior.

Por su parte, el beneficio del dueño de cadenas como Pingo Doce, Recheio, Biedronka o Ara se ha disparado un 78% en el último año, hasta totalizar 593 millones de euros.

En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Jerónimo Martins ha explicado que este aumento de las ganancias responde a la venta de la sociedad Monterroio BV, que aglutinaba su división industrial y otros servicios. Sin el impacto de esta venta, el beneficio de 2016 habría sido de 361 millones, un 14,5% más que en 2015.

En cuanto a las ventas, Biedronka sigue siendo el principal motor del grupo, representando el 67% del negocio total, con 9.781 millones de euros (+6,3%). Por su parte, Pingo Doce ha facturado 3.558 millones de euros, un 4,4% más, mientras que Recheio ha crecido un 5,9%, hasta los 878 millones.

Las ventas de la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, sigue representando una parte menor del montante total, apenas el 1,5%, pero sus ventas se han multiplicado por dos durante 2016 y han alcanzado los 221 millones de euros.

El año pasado, el grupo abrió 79 tiendas nuevas bajo la enseña Ara. “Continuará reforzando sus equipos y su infraestructura logística para acelerar el ritmo de expansión. Se espera, en 2017, la apertura de 150 tiendas”, ha señalado el grupo luso sobre la cadena colombiana.