Planta de Tetra Pak

infoRETAIL.- Tetra Pak ha sido reconocida por su transparencia corporativa y rendimiento en materia de cambio climático y bosques por la organización medioambiental sin ánimo de lucro CDP, que ha vuelto a incluirla en su ‘Lista A’ por cuarto año consecutivo.

El proceso anual de divulgación y puntuación medioambiental de CDP es uno de los más reconocidos en materia de transparencia medioambiental empresarial en todo el mundo, y Tetra Pak, una de las pocas compañías que han conseguido una doble A de un total de más de 10.000 aspirantes.

Para su evaluación, CDP utiliza una metodología detallada e independiente que consiste en asignar a cada operador una letra de la A a la D en función de la exhaustividad de la divulgación, la concienciación y la gestión de los riesgos medioambientales y la demostración de las mejores prácticas asociadas al cuidado del medio ambiente. Aquellas que no revelan información o lo hacen de forma insuficiente reciben una F.

Gilles Tisserand: "Estar en la 'Lista A' por cuarto año consecutivo reconoce que damos los pasos adecuados contra la deforestación y el cambio climático"

La puntuación para los bosques se realiza a través del análisis de cuatro materias primas: madera, productos ganaderos, soja y aceite de palma. Las empresas deben obtener una A en al menos una de estas materias primas de riesgo forestal para figurar en la Lista A de los Bosques.

“Los sistemas alimentarios son responsables de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y los actores globales debemos colaborar en toda la cadena de valor para acelerar la acción”, ha declarado el vicepresidente de Clima y Biodiversidad de Tetra Pak, Giles Tisserand, para quien la inclusión de la compañía de packaging en la lista “reconoce que estamos dando los pasos adecuados en la lucha contra el cambio climático y la minimización de los riesgos de deforestación”.

Compromiso medioambiental
La puntuación doble A destaca el compromiso a largo plazo de Tetra Pak con la acción medioambiental, ámbito en el que la compañía ha obtenido grandes logros.

Entre ellos, figura la reducción de las emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 36% 1 en 2021, con un 80% de electricidad procedente de fuentes renovables, y la aceleración del trabajo con los 44 proveedores de materias primas que forman parte de su iniciativa ‘Únete a nosotros para proteger el planeta’.

Como parte de las ‘20 acciones para 2030’, Tetra Pak contempla reducir su huella de carbono en un 50% para esta fecha, que se ha marcado también como tope para restaurar 7.000 hectáreas de La Mata Atlántica (Brasil) en colaboración con la ONG local Apremavi.

Con el objetivo alcanzar cero emisiones netas de GEI en toda la cadena de valor para 2050, Tetra Pak reducirá también un 46% las emisiones absolutas de GEI de alcance 1, 2 y 3 para 2030, y un 90% para 2050.  Además, la empresa de envasado cuenta con compromisos adicionales como reducir a la mitad los residuos de alimentos, el consumo de agua y la huella de carbono de sus líneas de procesamiento de mejores prácticas para 2030.