Frescos en supermercado

infoRETAIL.- Mercadona será la cadena de distribución más demandada en 2021, según el informe ‘BrandBeta’ de Brand Finance. La compañía de supermercados será la marca nacional que más incremente su cuota de mercado el año próximo en España y la segunda –solo superada por Google– en el conjunto de todas las enseñas.

Brand Finance ha creado un modelo capaz de prever el crecimiento de las ventas como resultado del patrimonio de marca y el conocimiento de marca a largo plazo. El modelo, llamado BrandBeta, se calcula con el proceso estadístico de análisis de regresión en donde se estudia la relación entre los atributos de marca familiaridad y relevancia así como su impacto en la cuota de mercado.

El resultado del análisis demuestra que, la relación entre familiaridad y relevancia explica más del 80% de las variaciones en la cuota de mercado dentro de las categorías contempladas en el estudio.

Al analizar el impacto de cada resultado de familiaridad y relevancia, se observa que la familiaridad supone alrededor del 60% de la variación en la participación, mientras que la relevancia es aproximadamente el 40%. BrandBeta es, por lo tanto, una combinación de las dos medidas en una relación 60:40. Esta combinación crea una puntuación de 10 que el análisis adicional muestra que puede usarse para prever el crecimiento de la cuota de mercado de cualquier marca y en cualquier sector.

En total, el estudio otorga a Mercadona una puntuación BrandBeta de 9,4 sobre 10, la misma que Google, aunque con peor cifra de relevancia (9,5 frente a 9,6 de la tecnológica). Tras la cadena presidida por Juan Roig se sitúan Decathlon, que alcanza una valoración de 9,2 puntos (9,6 en relevancia), y Amazon, con 9,1 puntos (9,6 en relevancia).

En cuanto a otros distribuidores nacionales presentes en el ranking, El Corte Inglés y Zara obtienen 8,6 puntos cada uno (8,3 en relevancia la enseña de Marta Álvarez y 8,4 la firma presidida por Pablo Isla), mientras que DIA se queda con 8,4 puntos (8,3 en relevancia).

No obstante, el informe también incluye varias marcas de gran consumo en los primeros lugares de la clasificación de aumento de cuota de mercado en 2021: Nivea (9,4 puntos), Nestlé (9,3), Heineken (9,0), Estrella Damm (8,6) y San Miguel (8,5).