Qué domingos y festivos abren las tiendas

infoRETAIL.- Un año más, los consumidores se encuentran ante la duda de saber qué domingos y festivos abren los comercios de su localidad. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha publicado el calendario comercial de cada comunidad autónoma, al tiempo que ha insistido en la necesidad de liberalizar los horarios de las tiendas.

“Para afrontar la transformación digital que vive hoy el consumo, es imprescindible impulsar una mayor libertad comercial y unas reglas de juego equilibradas, que limiten las restricciones operativas que, desde los años 80, únicamente se aplican a una parte del sector”, explican fuentes de la entidad.

En este sentido, lamentan que el comercio físico se vea obligado a mantener sus puertas cerradas durante 56 días al año, frente a la apertura indefinida de las tiendas online.

En su opinión, las restricciones de horarios comerciales y días de apertura imperante en la mayor parte de las comunidades autónomas (casi todas restringen a diez los domingos y festivos comerciales) deja un panorama de “claro desequilibro en favor del comercio online, que compite durante casi dos meses al año en solitario”.

Respecto al resto del mercado europeo, Anged asegura que España se encuentra “a la cola de restricciones”, con una regulación de horarios restrictiva y fragmentada en 17 normativas autonómicas, a excepción de la Comunidad de Madrid.

Así, la Comisión Europea (CE) recuerda que en países como “Finlandia, los horarios comerciales han sido recientemente liberalizados por completo, con un impacto muy positivo en el empleo y la competencia”. Junto a él otros 12 países de la Unión Europea (UE) ya han liberalizado los horarios, entre ellos Suecia, Irlanda, Portugal o Italia.

La CE insiste en que “los estudios llevados a cabo han puesto de manifiesto que la liberalización de los horarios comerciales redunda en la mejora económica del sector, la aparición de nuevos formatos comerciales y mayor flexibilidad para el consumidor a la hora de elegir poder comprar a la salida del trabajo y los fines de semana”.

Igualmente, Anged incide en los beneficios que la libertad comercial puede ofrecer al turismo de compras, atrayendo perfiles de turistas de mayor poder adquisitivo y generando nuevos ingresos. “Para ello es imprescindible que, al igual que cualquier otra actividad del sector servicios (restaurantes, hoteles, bares, ocio, espectáculo, transporte, etc.) pueda adecuar sus horarios de atención al público a la demanda de sus clientes”, concluye.