infoRETAIL.- Ahorramas continúa con su crecimiento sostenido tras obtener unas ventas de 2.336 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al ejercicio anterior (2.186 millones). Además, el beneficio neto se ha situado en 126,5 millones de euros (+10,7%), mientras que el ebitda ha ascendido a 222 millones de euros.
Asimismo, la contribución tributaria de la compañía madrileña ha sido de 211 millones de euros, de los cuales 125 millones son soportados (Impuesto de Sociedades, Seguridad Social de empresa e impuestos locales) y 86 millones recaudados (IVA, IRPF y Seguridad Social de los trabajadores).
Por otro lado, Ahorramas ha invertido 106 millones de euros en 2024 para potenciar su crecimiento orgánico, un 8% más que en el año anterior. Este crecimiento se ha desarrollado, principalmente, a través de nuevas aperturas como palanca de crecimiento en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, así como, para la futura expansión de la compañía, que impulsará su crecimiento en Castilla y León, concretamente, en las ciudades de Ávila y Segovia a finales de 2025 o principios del 2026.
Ahorramas impulsará su crecimiento en Castilla y León, llegando a las ciudades de Ávila y Segovia a finales de 2025 o principios del 2026
En 2024, Ahorramas incorporó nueve puntos de venta nuevos y realizó cuatro reformas a tiendas ya existentes, que han supuesto la ampliación de la superficie de venta en 12.000 metros cuadrados (m2). En total, el retailer suma más de 290 puntos de venta y 100.000 m2 de centros de distribución propios entre todas las comunidades donde opera.
Desde la compañía con sede en Velilla de San Antonio (Madrid) destacan su compromiso con los proveedores nacionales, con una relación basada en la confianza y en el largo plazo, siendo el 98% de las compras las realizadas a empresas del país.
En total, las inversiones de la cadena en los últimos tres años han alcanzado los 292 millones de euros, destinándose a la mejora y acondicionamiento del parque de tiendas y la adquisición de nuevos terrenos y locales para preparar la futura expansión. Las futuras inversiones también estarán orientadas al plan de crecimiento, así como a la digitalización (implantación del nuevo ERP para la división financiera, comercial y punto de venta, y el cambio de sistema de gestión de almacenes). Además del refuerzo de sus equipos, no solo con la incorporación de nuevo talento, sino con la mejora de condiciones.
Empleo y sostenibilidad
En este sentido, Ahorramas refuerza su apuesta por el empleo estable y de calidad, por la mejora continua de las condiciones de sus trabajadores, así como por el impulso de las comunidades locales en las que implementa sus tiendas y plataformas. Así, en 2024, ha creado 834 puestos de trabajo fijos, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. En total, la compañía cuenta con una plantilla de 13.737 empleados a cierre de 2024.
En línea con los ajustes que viene realizando cada año, la empresa ha incrementado este 2025 los salarios de su plantilla con una subida del 5% sobre el salario real de todas las personas trabajadoras. En cuanto a la diversidad de su equipo, el 60% se sitúa en la franja de edad entre 30 y 50 años y el 17% es mayor de 50 años. Asimismo, la compañía integra profesionales de 44 nacionalidades distintas. Además, en el último año ha incrementado un 14% las horas dedicadas a programas de formación y desarrollo profesional.
Ahorramas ha creado 834 puestos de trabajo fijos en 2024, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. En total, la compañía cuenta con una plantilla de 13.737 empleados a cierre de 2024
Por otro lado, la compañía dirigida por Ramón Bosch Illa continúa su compromiso con la descarbonización de sus operaciones, eficiencia energética, la energía limpia, la economía circular y la movilidad más sostenible. En este sentido, en 2024 ha reducido un 27% la emisión de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 (según medición con Protocolo GHG y verificado por Aenor). Asimismo, cuenta con 125 tiendas ecoeficientes, lo que representa un incremento del 11 % respecto al año anterior. En estos establecimientos se han incorporado medidas orientadas a mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo y fomentar un uso más responsable de los recursos.
Igualmente, ha aumentado un 38,4% su energía autogenerada gracias a que el 10% del total de tiendas cuentan con paneles solares, 107 de tiendas y el total de centros logísticos. Los más de 55.000 m2 de paneles solares con los que cuentan las instalaciones de Ahorramas han permitido la autogeneración de 16.625Mwh y una reducción de 4.206 toneladas de dióxido de carbono.
La cadena de supermercados también ha renovado por cuarto año consecutivo el sello ‘De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero’ de Saica Natur, alcanzando una valorización neta del 98,44% de las 15.000 toneladas de residuos generados en Ahorramas. Además, respecto a 2023 ha aumentado un 18% las plazas de vehículos eléctricos, hasta llegar a un total de 369; y un 22% los puntos de carga, alcanzando los 371.