Black Friday

infoRETAIL.- El gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en el próximo Black Friday es de 251 euros, lo que supone un 4% menos que lo declarado en 2019.

Así lo recoge el último estudio estacional de El Observatorio Cetelem, en el que se analizan los hábitos y comportamientos de compra en el próximo ‘Viernes Negro’ de 2020. Aunque esta fecha está cada vez más asentada en los calendarios de los consumidores ya que el 96% de estos afirma conocer qué es el Black Friday, en este 2020, se ha visto reducido el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra.

En concreto, un 47% piensa realizar alguna compra durante esta fecha, cuatro puntos porcentuales menos que la manifestada en 2019. El estudio pone de manifiesto la relevancia de las compras por internet, ya que el 65% de los españoles que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente a través del canal online (16 puntos porcentuales por encima del dato de 2019), mientras que un 29% lo hará en ambos canales. Sólo el 6% aluden a las compras en tienda física.

Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son: moda (53%); calzado y complementos (39%); dispositivos móviles, electrodomésticos/tecnología y juguetes con un 35% respectivamente.

Este último, los juguetes, presenta un fuerte incremento de diez puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más se utiliza el Black Friday para adelantar los regalos navideños, y es que el 70% de los encuestados afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad.

Crecimiento del volumen de envíos
Por otro lado, los datos de Sendcloud apuntan que el volumen de envíos durante la semana de Black Friday aumentará un 76% y hasta un 141% contabilizando solo el fin de semana del ‘Viernes Negro’ a nivel europeo.

Esto se debe, en parte, al auge del canal online. En concreto, se ha registrado un aumento en el número de paquetes a partir del mes de marzo que ha llevado a más del 106% de paquetes en la primera semana de mayo. El número de envíos online en estos momentos en Europa se mantiene un 21% más alto respecto al año pasado.

Esta tendencia aumentará todavía más a lo largo de los próximos meses, empezando por el Día del Soltero, que inaugura la temporada de mayor consumo online, hasta la primera semana de enero. Aunque el pico de este año será más grande que nunca, Sendcloud prevé un crecimiento semanal similar al del año pasado.

De esta forma, después del Black Friday, otro pico importante se espera dos semanas antes de Navidad, con un aumento del volumen de envíos de un 67%. De hecho, incluso durante la semana de Navidad se prevé que el volumen de envíos estará muy por encima del promedio (39%) dado que es cuando los consumidores españoles suelen comprar regalos para Reyes. Aun así, ante nuevas restricciones, es posible registrar un crecimiento aún mayor de lo esperado.