Guillaume Girard-Reydet, de Pernod Ricard

infoRETAIL.- Pernod Ricard ha creado la categoría low-alcohol de bebidas espirituosas, que consiste en variedades de producto a imagen y semejanza de las originales, pero con menos cantidad de alcohol. La multinacional francesa ha elegido España para presentar este lanzamiento mundial, que arranca con dos referencias: Ballantines y Beefeater.

“Es la primera vez que se crea una variedad light de un espirituoso; se trata de una novedad que va revolucionar el mundo de las bebidas”, ha destacado el director general de Pernod Ricard Iberia, Guillaume Girard-Reydet (en la imagen), en un encuentro virtual con los medios, al que ha asistido infoRETAIL.

Por su parte, el director comercial y de Asuntos Públicos de la compañía, Antonio Lillo, ha destacado el ánimo de permanencia de esta nueva categoría: “El low-alcohol es una propuesta ambiciosa que viene para quedarse y en la que seguiremos invirtiendo; prevemos que dentro de cinco años, una de cada seis copas sean de low-alcohol, es decir, el 15% del mercado”.

Desde Pernod Ricard recuerdan que Beefeater Light y Ballantine’s Light contienen la mitad de alcohol que las variedades originales, pero el mismo sabor

Desde el grupo francés recuerdan el precio de estas novedades será el mismo que el de la categoría original. “Es cierto que tienen menos impuestos, pero su elaboración incluye procesos más complejos de concentración aromática que permiten extraer el alcohol mediante un sistema de calentamiento”, añade Lillo, quien remarca que la destilación del producto es similar a la de una bebida espirituosa tradicional.

Asimismo, Pernod Ricard España también aclara que estos lanzamientos no son variedades 0,0, “sino que cuentan con todo el sabor de la ginebra o el whisky; son casi iguales que sus hermanos mayores”. Además de su carácter light por la reducción a la mitad del alcohol, también se suma la bajada de calorías: “En este caso, este descenso responde a la disminución del alcohol porque ninguna de las dos referencias tiene azúcar de origen”, añade.

En este sentido, el director de Marketing de Pernod Ricard España, Christian Seel, ha aclarado por qué se ha apostado por Ballantines y Beefeater para este lanzamiento: “Son los dos líderes en valor de whisky y ginebra, las dos categorías más grandes del mercado, con casi el 50% del negocio global. Impactaremos a un montón de consumidores con estas nuevas referencias”. Por el momento, la compañía no prevé ampliar esta gama a otras categorías, como el ron.

En concreto, Beefeater Light está elaborada con los nueve botánicos de siempre y con sabores naturales. Presenta el sabor de la genuina ginebra londinense, pero con la mitad de alcohol (20º). Por su parte, Ballantine’s Light, también con la mitad de alcohol (20º) que su variedad original, exhibe las notas frutales y florales típicas de Ballantine’s, pero destacando la manzana verde y un toque cítrico con aromas de pomelo rosa y ralladura de naranja. Ambas se presentan en botellas de formato de 70 centilitros.

La ‘copa tranquila’ se impone al ‘high energy’
Con este lanzamiento, la compañía trata de responder a los nuevos hábitos de consumo, orientados cada vez más a la moderación y el momento diurno. En este sentido, la llamada “copa tranquila” de disfrute y relax supone ya el 27% de las ocasiones de consumo, es decir, nueve puntos porcentuales más que en 2016, mientras que la copa de noche cae 18 puntos.

El cierre de la hostelería provocada por la pandemia está trasladando los consumos de la noche al día y del bar a casa. De hecho, el 56% de ventas de espirituosos corresponde al canal de alimentación frente al 42% del año pasado, según Nielsen. “Estamos adoptando las malas costumbres de los europeos; no queremos la nueva normalidad, nos gusta la normalidad y el modo de vida de antes”, ha remarcado Antonio Lillo.

Igualmente, la tendencia healthy también ha irrumpido en el sector de las bebidas espirituosas, con lo que el usuario realiza un consumo más controlado y natural, lejos de la antigua forma más activa. Esta tendencia se ha visto, además, reforzada por el covid-19, que presenta a un consumidor más preocupado por cuidar su salud (+8% en realización de ejercicio, +21% en cambios en la dieta o +21% en compra de productos ecológicos o saludables).

A ello se suma la confianza del consumidor por las marcas y su apertura a la innovación. “La gente se está dando una recompensa en sus hogares con marcas premium y superpremium. Los consumidores están cada vez más abiertos a la innovación, que se está viendo como una oportunidad de negocio para las marcas líderes”, añade Lillo.

“Mantenimiento del liderazgo”
En cuanto a la evolución del negocio, Guillaume Girard-Reydet no ha querido ofrecer muchos datos: “Ha sido un año duro y difícil. El número de momentos de consumo ha sido muy bajo debido al covid-19 y nuestro negocio se ha visto impactado de forma dura por el cierre de la hostelería. No obstante, hemos mantenido el liderazgo en España”.

En concreto, la compañía mantiene una cuota en valor del 19,5%, lo que supone 4,3 puntos más que Diageo y 5 puntos más que Maxxium. Además, la adaptación de su estrategia al nuevo contexto ha supuesto un incremento de 0,7 puntos de cuota en el canal de alimentación. A ello se suma el refuerzo de su portfolio con la distribución de vinos y las marcas 100 Pipers y St. Petroni.

“En la hostelería ha sido un desastre”, reconoce Antonio Lillo, quien espera la pronta apertura del sector: “Es en este canal donde se crean las marcas”. Asimismo, Girard-Reydet recuerda que “hemos trabajado mucho para defender nuestras inversiones en hostelería, es nuestra sangre y corazón. La hostelería va volver, pero hay que cuidar a toda la gente que trabaja en el sector”.