Roberto Azevêdo, de PepsiCo

infoRETAIL.- PepsiCo ha anunciado que el actual director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo (en la imagen), se convertirá en el nuevo vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Corporativos de la multinacional estadounidense a partir del próximo 1 de septiembre, es decir, un día después de que concluya su mandato al frente de la institución con sede en Ginebra (Suiza).

Se trata de un puesto de reciente creación que unifica las actividades de políticas públicas, asuntos gubernamentales y comunicaciones de PepsiCo bajo un mismo paraguas. Azevêdo, que también se incorporará al comité ejecutivo de la empresa, se centrará en impulsar la colaboración de PepsiCo con gobiernos nacionales e internacionales, órganos reguladores, organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales. 

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Roberto, quien aporta valiosas habilidades políticas y conocimiento técnico de los complejos entornos sociales, políticos y regulatorios que impactan a las multinacionales como PepsiCo", ha explicado el presidente y consejero delegado de PepsiCo, Ramón Laguarta.

Roberto Azevêdo dejará la OMC el próximo 31 de agosto, tras siete años como director general

"A lo largo de su carrera, Roberto ha construido una red extensa y diversa en todo el mundo y es ampliamente reconocido por los actores mundiales tanto en las economías desarrolladas como en vías de desarrollo. Su conocimiento geopolítico -añade Laguarta- será incalculable para nuestros debates y toma de decisiones en un mundo cambiante, y estamos orgullosos de que él lidere nuestro compromiso con los actores globales clave".

En la actualidad, Azevêdo -de 62 años- es el sexto director general de la OMC, cargo que ocupa desde septiembre de 2013. En 2008, fue nombrado Embajador de Brasil ante la OMC. De 2006 a 2008, Azevêdo fue viceministro de Asuntos Económicos y Tecnológicos de la Cancillería en Brasilia, donde fue el principal negociador comercial de Brasil para la Ronda de Doha y representó a Brasil en las negociaciones del Mercosur.

"Estoy encantado de unirme a PepsiCo en un momento en el que fortalecer las relaciones entre las empresas, el gobierno y la sociedad se ha vuelto esencial para generar un crecimiento sostenible e inclusivo a largo plazo", ha señalado Azevêdo. "Junto con su equipo, espero ayudar a PepsiCo a continuar creando cambios positivos e impactantes a medida que integramos y avanzamos en nuestra estrategia comercial global".