infoRETAIL.- Nueva Pescanova ha desarrollado un prototipo de los tres barcos arrastreros que se van a construir para NovaNam, filial de la compañía en Namibia. En línea con su plan estratégico, el grupo prevé construir tres barcos para Namibia y cuatro para Mozambique, con una inversión total de 42,5 millones de euros.

Los responsables del grupo de alimentación Ignacio González (CEO), Jacobo González-Robatto (presidente) y David Troncoso (director general de Pesca) han presentado a Bernhard Esau, ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, el prototipo de los tres barcos arrastreros, en un acto enmarcado en la feria Conxemar.

Novanam proporciona empleo a 2.100 trabajadores en el país, de los cuales 1.800 trabajan en Luderitz, donde Pescanova cuenta con el mayor centro de procesado de merluza de toda África, y otros 300 empleados en la fábrica de Walvis Bay.

Por otro lado, la compañía ha nombrado a Marcos Osuna (en la imagen) como director de pesca para Latinoamérica, donde también asumirá el cargo de gerente general de la filial Argenova, en Argentina.

La dirección Latam Pesca (integrada en la Dirección General de Pesca del Grupo Nueva Pescanova) abarca el negocio de la multinacional gallega en Perú (Novaperú), Uruguay (Belnova) y Argentina (Argenova), países en los que el grupo cuenta con una flota de 20 barcos. En esta área, la compañía posee una fábrica en Perú de cerca de 100 empleados, y otra en Argentina, con más de 700 personas.

Marcos Osuna es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y lleva 19 años ligado a Pescanova en diversos cargos de responsabilidad dentro del grupo. Destaca por su trayectoria y experiencia en toda la cadena de valor de los productos del mar, desde su origen hasta su exportación y comercialización.

Entre otros cargos, ha trabajado durante seis años como director general adjunto de Acuinova y otros siete años como gerente general de Pesca Chile. Actualmente, desde 2015, Osuna ocupaba el cargo de gerente del Centro Industrial de Nueva Pescanova en Arteixo (A Coruña), un centro dedicado principalmente a la cocción de langostino y gambón en la que trabajan más de un centenar de empleados.