Parque Natural Montseny

infoRETAIL.- Nestlé Waters ha firmado un acuerdo con el Parque Natural y Reserva de la Biosfera (PN-RB) del Montseny con el objetivo de fomentar la sostenibilidad de los recursos hidrológicos.

El PN-RB del Montseny es un espacio protegido por sus valores naturales, ecológicos, paisajísticos y culturales que dispone de un Plan de Gestión que tiene como objetivo integrar la conservación de los valores del parque, la actividad socioeconómica y el uso público.

Mediante esta firma, Viladrau, que cuenta con su planta de agua mineral natural ubicada en este entorno único, colabora con la Diputación de Barcelona y la Diputación de Girona, instituciones que gestionan este espacio, en el marco del plan de conservación de este parque.

De esta manera, empresa e instituciones gestionarán los hábitats de importante interés de conservación y aplicarán buenas prácticas ambientales que aseguren un uso sostenible y respetuoso con los ecosistemas y los recursos naturales del Montseny.

Las acciones de Viladrau en el Parque Natural del Montseny se centrarán en la investigación del espacio, la intervención del terreno para mejorar y cuidar las condiciones medioambientales, y la comunicación sobre el estado del parque. Esta coordinación de actuaciones y la aplicación de buenas prácticas de gestión estarán basadas en información técnica y científica, rigurosa y objetiva, que cada uno de los implicados obtendrán y compartirán de manera ágil y transparente.

“Estamos muy contentos de poder colaborar con el Parque Natural del Montseny con este convenio a largo plazo que empezamos hoy. Este acuerdo constata, una vez más, nuestra concienciación por los recursos naturales”, afirmael director de Nestlé Waters en España, Philippe de Maillardoz.

Mediante esta firma, Viladrau, que cuenta con su planta de agua mineral natural ubicada en este entorno único, colabora con la Diputación de Barcelona y la Diputación de Girona, instituciones que gestionan este espacio, en el marco del plan de conservación de este parque

Además, con esta colaboración, según Maillardoz, “sumaremos sinergias para asegurar la conservación del patrimonio natural del Montseny, el espacio privilegiado donde nace el agua Viladrau. Todo ello como respuesta a nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable, a partir de preservar los recursos para generaciones futuras. Un propósito que se une al compromiso de Nestlé Waters de que todas las botellas de agua mineral, que en la actualidad ya son 100% reciclables, contengan cada vez un porcentaje mayor de plástico reciclado. Y puedo adelantar que 2020 será un año clave para avanzar en este compromiso”.

A través de esta colaboración, se llevarán a cabo estudios específicos de investigación sobre actuaciones sobre el terreno. Así, se realizarán seguimientos de determinados indicadores hídricos y se fomentará el intercambio de datos, tanto por parte de Agua Viladrau como por parte del PN-RB, para garantizar la sostenibilidad del Montseny y de sus recursos naturales.

Asimismo, ambas entidades trabajarán en la comunicación, sensibilización y educación ambiental a través de la divulgación de los valores abióticos de la Reserva de la Biosfera, la elaboración y difusión de documentos de buenas prácticas en el uso del agua, el fomento del ahorro, el impulso de fuentes alternativas de abastecimiento y la valorización de este recurso tan importante para los hábitats del Montseny. De esta manera, se convertirá en una herramienta clave para involucrar a la sociedad en la conservación del patrimonio natural del parque.

Sostenibilidad, en el centro
Con una plantilla media de cerca de 170 trabajadores y seis líneas de envasado, la planta de agua mineral natural de Viladrau empezó su actividad en 1969. Como muestra de su compromiso con el medio ambiente, la fábrica ha renovado hasta 2023 el certificado de Gestión Forestal Sostenible otorgado por la Generalitat de Catalunya.

Además, la planta ya ha reducido en un 18% el consumo energético, con respecto a 2010, y tiene como objetivo disminuirlo hasta el 25% para 2025. También en este período ha reducido en un 15% el uso del agua. Asimismo, desde 2014, toda la energía eléctrica que consume la planta embotelladora proviene de fuentes renovables y la factoría es considerada ‘0 residuos a vertedero’ al minimizar y valorizar éstos y fomentar la reutilización y el reciclaje.

Del mismo modo, la planta ha reducido en un 90% tanto el dióxido de carbono como las emisiones de gases de efecto invernadero en la última década y pretende seguir disminuyendo dichas emisiones hasta su totalidad para 2025.