Momento de compra en el supermercado

infoRETAIL.- El gran consumo cerró noviembre de 2025 con un crecimiento del 3,0% en valor, explicado íntegramente por el aumento de los precios (+3,3%), mientras que la demanda se mantuvo prácticamente estable (-0,3 % en volumen), según el barómetro de consumo de Circana.

En referencia al Índice de Precios de Consumo (IPC), en noviembre este recortó una décima su tasa interanual, hasta el +3%, debido principalmente al descenso de los precios de la electricidad, rompiendo la tendencia alcista de los últimos meses. En el mismo mes del año anterior el IPC se situaba 6 décimas por debajo, en +2,4%. Aun así, España se mantiene entre los países con mayor inflación de la eurozona, cuyo promedio en noviembre se situó en el 2,2%, una décima más que en octubre.
 Por su parte, el IPC de Alimentos y Bebidas no alcohólicas elevó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 2,8%, su mayor repunte desde el pasado mes de junio, reflejando una presión sostenida en la cesta de la compra. 

Por departamentos, los frescos concentraron la mayor subida de precios en noviembre (+5,4 %), con incrementos generalizados en charcutería (+7,4%), carne y pescado (+5,8 %) y mariscos (+5,4%). Por familias, los huevos continuaron liderando el encarecimiento, con un aumento del 39% interanual, seguidos por chocolate y café, que registraron subidas superiores al 15%. En cambio, los departamentos de perfumería e higiene y droguería y limpieza continúan en línea con meses anteriores y mantienen sus precios frente al año anterior.

En términos de volumen, noviembre registró una ligera caída del –0,3 % frente al mismo mes del año anterior, con descensos generalizados, salvo en droguería y limpieza, que creció un 0,4%. Perfumería e higiene fue el área con peor comportamiento (-1,9%), especialmente la categoría de higiene (-4 ,2%), afectada por el descenso en productos como los pañales desechables (-22%). Frente a ello, destacaron crecimientos en familias asociadas a bienestar y conveniencia, como bebidas vegetales (+7,4%), frutas (+5,4%), huevos (+4,7%) y productos de IV y V gama (+3,4%). 


Con respecto a la campaña de Navidad de 2025, según Circana, se está viviendo con incrementos significativos en productos tradicionales. Destacan las subidas en vacuno (+18%), turrones (+17%), rodaballo (+17%), bacalao (+15%), mazapán (+14%), rape y merluza (+12%), jamón curado (+11%) y vinos espumosos (+6%). Este escenario anticipa un mayor recurso a promociones, formatos más pequeños y sustitución por alternativas más asequibles.

Doce meses en cifras
En el acumulado de los últimos doce meses hasta noviembre de 2025, el gran consumo crece un 4,8% en valor, impulsado por un aumento del 2,7% en volumen y una subida de precios del 2,1%.  Los frescos lideraron el crecimiento en valor (+7,0%), con la fruta como principal motor (+12,5%), gracias tanto al encarecimiento (+7,0%) como a una mayor demanda (+5,5%). La alimentación creció un 4,1%, destacando nuevamente los huevos (+26,6% en valor), apoyados en mayores precios (+19,2%) y consumo (+7,4%).

Asimismo, el súper grande es el que concentra la mayor cuota de ventas en valor (56,2%) y mantiene un sólido avance en los últimos 12 meses (+6,6%). El híper sigue siendo el único canal con tendencia negativa frente al año anterior (-0,8%). El canal online continúa liderando el crecimiento en volumen durante noviembre (+17,2%), consolidando su evolución positiva, aunque todavía representa una parte pequeña de las compras, el 3,5%.