Proceso de producción de Natra

infoRETAIL.- Natra ha incrementado la cifra de negocio un 3% en 2018, hasta alcanzar los 379 millones de euros, mientras que el crecimiento de las ventas en volumen ha sido del 7%. Una diferencia que responde a los menores precios de las materias primas, según ha informado la multinacional española.

Asimismo, ha obtenido un beneficio neto de 23 millones de euros, frente a las pérdidas de 9,9 millones del ejercicio anterior. El ebitda, por su parte, ha aumentado un 51%, hasta los 34,3 millones de euros, “lo que confirma la tendencia al alza de la rentabilidad”, tal y como señalan desde el fabricante de chocolate y derivados del cacao.

El crecimiento de volúmenes, sobre todo en la división de consumo, unido a la mejora general de márgenes debido a una eficiente cobertura de materias primas y a un entorno favorable de las mismas, así como la optimización del portfolio y los ahorros operativos, explican el nivel de resultados del año 2018.

Natra ha obtenido un beneficio neto de 23 millones de euros en 2018, frente a las pérdidas de 9,9 millones del ejercicio anterior

La deuda financiera neta ha disminuido en 9,2 millones de euros respecto a 2017, de tal forma que se ha quedado en 129,6 millones. Esta reducción es consecuencia, fundamentalmente, de la generación de recursos del ejercicio, aplicados a la reducción de la deuda, y a la conversión de obligaciones.

La estructura financiera de la compañía es sólida tanto a largo plazo, puesto que el 86% del préstamo sindicado de nominal 137 millones de euros no es exigible hasta 2022, como estructuralmente a corto plazo, ya que, como ejemplo, a diciembre de 2018 la liquidez disponible excedía en 32,8 millones las necesidades medias de caja operativa.

Por otra parte, el 3 de enero de 2019 la compañía World Confectionery Group (WCG), participada íntegramente por el fondo Investindustrial, remitió a la CNMV un anuncio previo de opa sobre Natra, y el pasado 21 de febrero se inició el procedimiento para su tramitación.

Previsiones para 2019
De cara a 2019, la compañía prevé que esta tendencia de crecimiento se mantenga, con incrementos esperados tanto en facturación, principalmente por un mayor volumen de ventas, como en ebitda.

Del mismo modo, se estima que la compañía siga registrando beneficios; y, respecto a la deuda financiera neta, se seguirá reduciendo como consecuencia de los planes de amortización de los contratos y por la aplicación de los excedentes de caja previstos.