Morrisons adquiere McColl’s

infoRETAIL.- Morrisons, el cuarto mayor grupo de supermercados de Reino Unido, ha adquirido la cadena británica de tiendas de conveniencia McColl’s, con presencia en diversas zonas de Inglaterra, Escocia y Gales. La transacción se estructurará a través de una administración pre-pack, una solución para la venta de empresas en crisis.

Con este anuncio, la compañía logra vencer la carrera a los dueños de Asda. En este sentido, la oferta final de Morrisons por McColl's fue seleccionada antes que una propuesta mejorada realizada el fin de semana por EG Group, el operador de gasolineras propiedad de Issa Brothers, con sede en Blackburn (Reino Unido), que también es propietario de Asda, según publican diferentes medios británicos.

En concreto, el acuerdo con Morrisons incluye las 1.160 tiendas de la compañía y los quioscos de prensa del minorista, los cuales seguirán operando. Asimismo, sus 16.000 empleados también pasarán a formar parte de la compañía, conservando su empleo. Además, Morrisons se ha comprometido a rescatar los dos planes de pensiones de la empresa, que tienen unos 2.000 miembros actualmente.

Morrisons se hará cargo de la deuda de McColl's, sus 1.160 tiendas, los empleados, así como de los planes de pensiones de la empresa, que cuentan con unos 2.000 miembros

Por otro lado, Morrisons también pagará las deudas de 170 millones de libras esternilas (unos 199 millones de euros) de McColl's. Según ha informado la compañía británica, los prestamistas garantizados y los acreedores preferenciales serán pagados en su totalidad con una distribución que también se espera para los acreedores no garantizados. El acuerdo de suministro mayorista de Morrisons a las tiendas McColl's continuará sin interrupción.

“Aunque estamos decepcionados de que el negocio haya entrado en concurso de acreedores, creemos que este es un buen resultado para McColl's y todas sus partes interesadas. Esta transacción ofrece estabilidad y continuidad para el negocio de McColl’s y, en particular, un mejor resultado para sus colaboradores y pensionistas”, asegura el director ejecutivo de Morrisons, David Potts, destacando que espera que la compañía se beneficie de la “fortaleza” del formato Morrisons Daily.

En este sentido, McColl's llevaba un tiempo enfrentando la presión financiera como resultado de los parones a causa de la pandemia, así como los recientes desafíos que se han vivido en torno a la cadena de suministro, generando disponibilidad de productos, según un informe de PwC.

Morrisons es propiedad de la firma estadounidense de capital riesgo Clayton, Dubilier & Rice (CD&R), quien se adjudicó en subasta el control de Morrisons gracias a su oferta ganadora por 7.000 millones de libras (8.167 millones de euros).