Microsoft confía en la IA agéntica para retail

infoRETAIL.- Microsoft quiere redefinir el comercio minorista con sus nuevas soluciones de Inteligencia Artificial (IA) agéntica, diseñadas para llevar la automatización en cada paso del proceso de compra en retail, desde la planificación hasta la atención al cliente, presentadas en el marco del congreso NRF 2026.

La IA agéntica actúa como un sistema de apoyo continuo para los equipos dentro del sector retail, permitiendo priorizar decisiones o responder con rapidez a una necesidad concreta de un cliente.

En palabras de la vicepresidenta corporativa de Industria Global de Microsoft, Kathleen Mitford, “los minoristas que prosperen serán aquellos que unifiquen su negocio con inteligencia, llegando a todos los rincones de la cadena de valor. Con la IA agéntica de Microsoft, los minoristas pueden automatizar las tareas que están frenando su progreso y potenciar sus puntos fuertes, logrando tomar decisiones más rápidas y fortaleciendo las relaciones a largo plazo con los clientes”.

Copilot Checkout integra el proceso de compra dentro de Copilot, reduciendo pasos y aumentando la conversión, mientras que los Brand Agents permiten personalizar la experiencia de compra y optimizar operaciones en tiempo real

Por un lado, el gigante tecnológico ha presentado Copilot Checkout, que permite a los comercios realizar sus compras directamente dentro de Copilot, evitando redirigir al comprador a sitios externos. Las conversaciones pasan a conversiones de forma inmediata, sin obstáculos. Esta solución cuenta con plataformas socias como PayPal, Shopify o Stripe, junto con marcas como Urban Outfitters, Anthropologie, Ashley Furniture o vendedores de Etsy.

Además, Microsoft ha ideado unos agentes inteligentes para experiencias de compra personalizadas. Se trata de los Brand Agents, ya disponibles en la plataforma Shopify, que permiten a las marcas trasladar su voz y conocimiento a cada interacción digital. A ello se le suma una plantilla de asistentes virtuales que integran la tecnología de Copilot Studio y ofrecen la posibilidad de crear recorridos de compra y recomendaciones personalizadas en tiempo real.

Por otro lado, Microsoft también lanza una nueva solución de IA agéntica orientada a potenciar a los equipos de tienda gracias a una tecnología con asistencia intuitiva y bajo demanda. La plantilla de agente de operaciones en tienda de Copilot Studio, disponible en una versión preliminar pública, ofrece a responsables y empleados una interfaz de lenguaje natural para obtener respuestas rápidas sobre disponibilidad de inventario o políticas internas, al tiempo que orquesta flujos de trabajo, detecta incidencias y recomienda las siguientes mejores acciones.