Supermercado Esclat, de Bon Preu

infoRETAIL.- Los 15 minoristas alimentarios regionales más importantes de España (Bon Preu, Ahorramás, Dinosol, Gadisa, Uvesco, Lupa, Froiz, Alimerka, Grupo MAS, El Jamón, Hiper Usera, Fragadis, Juan Fornés Fornés, La Despensa e Hijos de Luis Rodríguez) sumaron en 2024 unas ventas netas de 14.692,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50% sobre la cifra totalizada cinco años atrás, cuando apenas superaron los 9.750 millones de euros. 

Los cinco retailers que han registrado unos incrementos más destacados en ventas netas en el acumulado de los últimos cinco años son Grupo El Jamón (+97,8%), Lupa (+89,9%), Grupo MAS (+88,4%), La Despensa (+74,9) y Bon Preu (+62,2%), según un informe de Retail Data realizado en exclusiva para infoRETAIL

Por su parte, y tal y como se puede comprobar en los gráficos adjuntos en esta información, los cinco minoristas que más han incrementado su superficie comercial durante los últimos cinco años son Fragadis (+59,9%), Lupa (+52,9%), El Jamón (+43,1%), Uvesco (+41%) y La Despensa (+40,8%). 

Con estos datos en la mano, se aprecia que compañías como Lupa (Semark) y El Jamón, que en septiembre anunció la adquisición de Grupo Piedra (aunque aún no computa en estos datos), acompañan su desarrollo en ventas con el crecimiento de superficie comercial. 

Significativa es también la evolución de Bon Preu, que incrementa su facturación por encima del 62% en el periodo 2019-24 aunque únicamente aumenta un 17,3% su superficie comercial. Junto a la empresa dirigida por Joan Font, la otra compañía que supera los 2.000 millones de euros es Ahorramas, que se anota unos desarrollos del 37,2% en facturación y 20,3% en superficie en el lustro analizado. 

Fragadis es la única compañía que registra un mayor incremento porcentual en la superficie comercial (+59,9%) que en la facturación (+50,7%). Y Juan Fornés Fornés (Masymas) es la única que sufre un descenso en la superficie (-0,6%), pero incluso así incrementa un 39,1% sus ventas.