Metro revisa sus previsiones de crecimiento

infoRETAIL.- El retailer alemán Metro, propietario de la cadena Makro en España, ha anunciado una revisión de sus previsiones de resultados de cara al conjunto del año, tras la evolución de las medidas de restricción impuestas en diferentes mercados como consecuencia de la pandemia.

“El factor exógeno decisivo para esta actualización es la prolongación continua y la alta volatilidad de las medidas regulatorias relacionadas con el covid-19. Estas medidas continúan restringiendo significativamente la vida social en muchos de los países donde opera Metro”, ha informado la compañía en un comunicado.

Así, en sus previsiones iniciales, Metro estimaba que la reapertura de la hostelería comenzaría en abril, como muy tarde. “Actualmente, no parece un planteamiento realista a gran escala antes de junio”, añade. Sin embargo, el Consejo de Administración de la compañía mantiene su confianza en una recuperación rápida y sustancial de la industria hotelera y turística, una vez se levanten las restricciones, tras observar la evolución de los países donde ya se han reabierto parcial o totalmente.

Metro estimaba que la reapertura de la hostelería comenzaría en abril, como muy tarde. “Actualmente, esto no parece un planteamiento realista”

Basada en la reapertura del canal hostelero entre junio y agosto, la nueva previsión de Metro apunta a un ajuste de las ventas (tanto totales como comparables) de entre el 3% y 6%, aproximadamente, respecto al año anterior. En los pronósticos iniciales, se esperaba un “ligero descenso” frente al curso precedente.

Igualmente, el ebitda ajustado disminuirá entre 50 millones y 175 millones de euros en comparación con el año anterior, mientras que la previsión inicial apuntaba a un descenso de dos dígitos en millones de euros.

La previsión contempla tipos de cambio estables y ningún ajuste de cartera. La sensibilidad de las ventas y las ganancias a la duración e intensidad de las restricciones es más alta en regiones destacadas en hostelería, como Europa Occidental. Por el contrario, se espera que las regiones de Rusia y Asia se comporten mejor que la media del grupo.

Las cifras preliminares de su primer semestre fiscal revelan que las ventas totales en moneda local han sufrido un ajuste del 11,5% respecto al año anterior, en línea con las previsiones de la compañía para la primera mitad del año financiero 2020/21.