Sede de Metro

infoRETAIL.- El grupo alemán Metro, propietario de la cadena Makro en España, ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2020/2021 con un beneficio neto atribuido de 99 millones de euros, frente a las pérdidas de 34 millones registradas en el mismo periodo del año anterior.

En este periodo, la compañía, que anunció esta semana el nombramiento de su futuro CEO, ha realizado inversiones por valor de 102 millones de euros, es decir, 30 millones menos que en el primer trimestre del pasado ejercicio fiscal. “La disminución en las inversiones se debe a los ahorros relacionados con el covid-19 específicos de cada país”, explica el grupo.

En términos de ventas, Metro ha facturado un total de 6.337 millones de euros, un 16% menos como consecuencia de las restricciones provocadas por la pandemia. Este descenso se aminora en términos comparables al 11,3% interanual.

“En Francia, Italia y España, en particular, las restricciones impuestas por los gobiernos en el contexto de la pandemia de covid-19 han tenido un impacto negativo notable”

“Mientras que el negocio en Rusia ha evolucionado de manera significativamente positiva, Europa occidental (excluida Alemania) se ha visto especialmente afectada por las medidas gubernamentales en el contexto de la pandemia de covid-19”, explica en un comunicado.

En concreto, las ventas en Alemania han alcanzado los 1.287 millones de euros (-4,4%), mientras que el resto de Europa Occidental ha facturado 2.237 millones (-23,7%). “En Francia, Italia y España, en particular, las restricciones impuestas por los gobiernos en el contexto de la pandemia de covid-19 han tenido un impacto negativo notable”, destaca Metro.

La compañía reconoce que su desempeño financiero en el año fiscal 2020/2021, se verá afectado por la pandemia: “Sus efectos son difíciles de predecir y dependen en gran medida de la duración e intensidad de las restricciones de los gobiernos a la vida pública, así como de las vacunas”.

Confirmación de sus previsiones
De acuerdo con las observaciones de noviembre y diciembre de 2020, el Consejo de Administración calcula que un mes de bloqueo total en toda la cartera de un país resultará en una media de pérdidas de ventas de alrededor 400 millones de euros, lo que equivale aproximadamente a 1,5 puntos porcentuales de crecimiento de ventas en comparación al año anterior.

Tras el desarrollo comercial en el primer trimestre de 2020/21, la compañía confirma las perspectivas del año fiscal 2020/2021 publicadas en el Informe Anual 2019/20: “Con unos tipos de cambio estables y sin ajustes a la cartera, Metro prevé unas ventas (tanto totales como like-for-like) ligeramente por debajo del año anterior. Esperamos que el ebitda ajustado disminuya una media de millones de euros de dos dígitos”.

Esta perspectiva prevé que las restricciones gubernamentales se prolonguen hasta el final del segundo trimestre del año fiscal 2020/2021, así como una rápida y sustancial recuperación de la industria hotelera y turística a partir de entonces. Con ello, Metro refleja en sus estimaciones un retorno a la normalidad más lento de lo previsto a principios de diciembre, especialmente en Alemania y Europa Occidental.