Metro crece un 21,6%

infoRETAIL.- El grupo alemán Metro, propietario de la cadena Makro en España, ha cerrado su primer semestre fiscal con una facturación de 13.849 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,6% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado (11.388 millones).

Todas las regiones donde opera han saldado sus resultados con incrementos interanuales. En Europa Occidental, los ingresos han alcanzado los 5.574 millones de euros, lo que un repunte del 41,1%. “Una vez más, el negocio horeca de Metro en Francia, España e Italia ha superado la media del mercado”, indica en un comunicado.

Las ventas de la compañía en Europa del Este han aumentado un 15,7%, hasta los 4.573 millones de euros. En su mercado doméstico, la cifra de negocio ha totalizado 2.288 millones de euros, un 1,5% más, al tiempo que la facturación del grupo en Rusia ha cosechado mejoras de doble dígito (+13,5%), hasta los 1.373 millones.

Steffen Greubel: “Los resultados envían un mensaje claro: Metro está creciendo con sus clientes, centrándose en los drivers adecuados en su mix multicanal”

De esta forma, el grupo ha logrado crecimientos de ventas por encima de los niveles previos a la pandemia, impulsado por el levantamiento de las restricciones gubernamentales relacionadas con el covid para los negocios de horeca, combinado con la inflación.

Asimismo, el ebitda ajustado de Metro ha sumado 678 millones de euros en los seis primeros meses del año fiscal 2021/2022, un 38,4% más que en el curso precedente. El beneficio neto, por su parte, se ha visto “severamente afectado por la guerra en Ucrania” y ha arrojado un resultado negativo de 89 millones de euros, frente a las pérdidas de 32 millones del primer semestre del año anterior. 

En lo referido al segundo trimestre fiscal, las ventas del grupo han crecido un 23,7%, hasta los 6.245 millones de euros, con subidas en todas las regiones: Europa Occidental (+47,6%), Europa Oriental (+16,7%), Alemania (+2,6%) y Rusia (+7,9%).

En palabras del CEO de Metro, Steffen Greubel: “La primera mitad de nuestro año fiscal envía un mensaje claro: Metro está creciendo con sus clientes y centrándose en los drivers adecuados en su mix multicanal. El negocio de Food Service Distribution (FSD) ha alcanzado un récord concentrando el 22% de las ventas totales en el segundo trimestre y sigue creciendo. Además, Metro Markets online ha más que duplicado sus ventas”.

De cara al conjunto del año fiscal, Metro ha mejorado sus previsiones de crecimiento con una estimación de subida de las ventas de entre el 9% y el 15% en comparación con el anterior año, una horquilla sensiblemente mayor a las previsiones anteriores (3%-7%).