Poste de Mercadona

infoRETAIL.- Mercadona ha perdido un 4% del valor de marca en los dos últimos años, según se desprende del ranking BrandZ de las 30 marcas españolas más valiosas, lanzado hoy por Kantar y WPP.

En concreto, la cadena valenciana de supermercados, que lidera el sector de la distribución alimentaria, logra este año un valor de marca de 1.818 millones de dólares (1.606 millones de euros), lo que supone un 4% menos que en la edición anterior del estudio en 2017, cuando estaba valorada en 1.900 millones de dólares (1.679 millones de euros).

Junto a Mercadona, el otro representante de la distribución alimentaria que está presente en el ranking es El Corte Inglés, cuya valoración se estima en 1.592 millones de dólares (1.406 millones de euros), un 1% más que en 2017.

El sector de la moda cuenta con seis marcas en el ranking, pero se ha visto afectado por la dura competencia y su valor ha disminuido un 6%

Destaca la presencia de hasta seis marcas de moda en este top 30, que está liderado por Zara, con un valor de marca de 24.801 millones de dólares (21.912 millones de euros), un 1% menos.

Le siguen Massimo Dutti, con 2.210 millones de dólares (1.952 millones de euros), un 22% menos; Pull&Bear, con 1.787 millones de dólares (1.578 millones de euros), un 5% más; Bershka, con 1.748 millones de dólares (1.544 millones de euros), un 6% menos; Stradivarius, con 1.385 millones de dólares (1.224 millones de euros), un 32% menos; y Mango, con 875 millones de dólares (773 millones de euros), un 26% menos.

Finalmente, la industria de alimentación y bebidas están representadas en el informe por tres fabricantes de cerveza: Mahou, con 732 millones de dólares (647 millones de euros), un 7% más; Cruzcampo, con 690 millones de dólares (610 millones de euros), un 5% más; y Estrella Damm, con 307 millones de dólares (271 millones de euros), que supone la única entrada en el top 30 respecto a la edición anterior.

En total, el valor de las 30 marcas españolas más valiosas ha crecido un 1% respecto a 2017. “Ofrecer algo diferente es vital para la creación de valor de marca hoy en día si las empresas quieren distanciarse de su competencia y hacer crecer su negocio más rápido”, comenta el director de BrandZ en España, Martin Wohlfart.

“No ser diferencial revierte en un crecimiento más lento y una mayor vulnerabilidad para los rivales en rápido movimiento. Una proporción significativa de las marcas lo reconocen claramente, pero hay potencial para que muchas de las marcas más valiosas de España mejoren en esta área”, concluye.

Premio a Central Lechera Asturiana
Durante el acto de presentación del ranking, se ha entregado a la marca de leche Central Lechera Asturiana el premio en Brand Purpose, aspecto para el que ha obtenido la puntuación más elevada entre todas las marcas analizadas en España y que muestra la importancia de tener una misión para mejorar la vida de la gente, más allá del objetivo de venta.

El galardón ha sido recogido por el responsable de Comunicación y RSC de Central Lechera Asturiana, Manuel Reinerio, que ha agradecido a los consumidores este reconocimiento pues “son ellos los que permiten lograr el cumplimiento nuestro propósito: dar futuro al socio ganadero ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida en un sostenible”.

Por otro lado, Repsol, octava en la clasificación con un valor de algo más de 3.000 millones de dólares, se posiciona como la marca con mejor valoración en Brand Experience de este año, que valora la capacidad de las marcas para cubrir las necesidades de los consumidores y estar disponibles donde y cuando se las necesita.

Finalmente, CaixaBank, en la posición decimotercera, ha sido premiada con la mención Top Riser, al ser la marca que ha logrado un mayor crecimiento de todo el ranking, con una subida del 36% respecto al año pasado, alcanzando los 1.654 millones de dólares.