Las marcas preferidas en España

infoRETAIL.- Mercadona es la marca de retail alimentario favorita a nivel nacional, conquistando la mayoría de las comunidades autónomas, gracias a “su enfoque en calidad, una amplia variedad de productos y precios atractivos”, según el informe ‘Top Marcas: Retrato de España en función de sus marcas y su consumo’, elaborado por Deyde DataCentric.

A través de 16 mapas y podios, este estudio exhaustivo ofrece una visión panorámica de los hábitos de consumo y las preferencias de marca en todo el territorio español, revelando importantes insights sobre cada uno de los sectores retratados. 

Los datos arrojan conclusiones como que las marcas elegidas varían en función del territorio por cuestiones de identidad y tradición propias o que aquellas que lideran en ventas no siempre son las que ganan en preferencia. En este sentido, la única comunidad autónoma donde Mercadona no es la favorita es en País Vasco, donde la cadena que conquista a los consumidores es Eroski. 

Seguido de Mercadona (35,54% de los votos), el ‘top 3’ nacional lo completan Lidl (19,53%) y Carrefour (14,07%). Y es que, Mercadona se ha hecho con una legión de apóstoles, a pesar de no ser líder en cobertura en la mayor parte de comunidades. En este sentido, DIA (13,36% del total) se sitúa como la primera cadena, seguida de Covirán (7,99%) y la firma de Juan Roig (5,82%).

En el mundo de las cervezas, la batalla por el favor de los consumidores continúa sin tregua. Estrella Galicia (34,7% de los votos) ha logrado consolidar su posición como líder, consiguiendo traspasar fronteras de forma clara y duplicando en preferencia a su perseguidor más cercano, Mahou (15,44%)

Sin embargo, no se puede ignorar el esfuerzo de Mahou, marca de origen madrileño, que ha resistido el envite y ha incrementado su cuota de preferencia. Por su parte, Heineken (13,12%) se sitúa en la tercera posición a nivel nacional, sin dominar ningún territorio en particular, pero siendo la que más crece.

Cuando se trata de moda, Zara (26,21%) sigue siendo un año más la marca de moda preferida por los españoles a nivel nacional. Sus últimas tendencias, precios asequibles y una rápida rotación de productos mantienen a los consumidores enganchados. Levi’s (21,25%) repite de nuevo como segunda marca de moda preferida, gana los territorios de Cantabria y Extremadura; mientras que H&M aparece en el tercer puesto, perdiendo casi dos puntos porcentuales.