Tienda de Zara (Inditex) en Moscú

infoRETAIL.- Inditex ha anunciado hoy sábado que en las "actuales circunstancias" no puede garantizar la continuidad de las "operaciones y de las condiciones comerciales" en Rusia, lo que supone cerrar temporalmente las 527 tiendas físicas que tiene en el país así como cesar las actividades a través del e-commerce

Rusia es el segundo mercado más importante para la empresa de Amancio Ortega, que tiene en este país 86 establecimientos con la enseña Zara; 87, Pull & Bear; 53, Massimo Dutti; 106, Bershka; 76, Stradivarius; 63, Oysho; 44, Zara Home; y 12 tiendas Uterqüe. Asimismo, emplea a más de 9.000 personas. 

En el último ejercicio fiscal, Rusia generó a Inditex el 22% de los beneficios antes de impuestos en toda Europa (sin computar España), al tiempo que la facturación representa el 5% del total. Según un estudio de MacroYield, Inditex es una de las 30 empresas del mundo (la única española) más afectadas por la guerra de Ucrania. 

Inditex es una de las 30 empresas del mundo más afectadas por la guerra de Ucrania, según un estudio de MacroYield

Por otra parte, Tendam también ha anunciado hoy que suspende temporalmente sus operaciones en Rusia, país en el que cuenta con cerca de 400 empleados y 50 puntos de venta. 

La compañía, que ya cerró la semana pasada sus franquicias en Ucrania, efectuará el cierre de su actividad comercial en Rusia "garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores" y, además, se pone a disposición de las autoridades españolas y oenegés internacionales para colaborar en todo aquello que pueda ser necesario tanto desde la compañía de forma individual como en acciones colectivas. 

El cese de actividad de Inditex y Tendam en Rusia se suma a los ya realizados en los últimos días por Mango, H&M e Ikea, entre otros retailers internacionales con presencia en el país gobernado por Vladimir Putin.