Luis Planas, del MAPA

infoRETAIL.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha asegurado esta mañana que el problema de los precios de la alimentación no se debe a los márgenes de las empresas, sino que viene provocado por un alza en los costes.

“El problema no es de márgenes empresariales, seamos claros, sino de que tenemos una presión”, ha afirmado esta mañana en declaraciones realizadas al canal 24 Horas de RTVE y recogidas por infoRETAIL. De esta forma, Planas se desmarca de uno de los argumentos esgrimidos por Podemos, su socio de Gobierno, para establecer un impuesto extraordinario a las grandes empresas de distribución.

En su opinión, el Gobierno debe actuar sobre el incremento del precio de los alimentos, pero ha matizado que las causas que motivan dicha subida no son los márgenes de las empresas, sino los costes de las subidas de petróleo, gas, fertilizantes, cereales y oleaginosas, así como el impacto de la climatología, con temperaturas muy altas y falta de lluvias. 

El ministro del MAPA asegura que “las medidas para frenar los precios de los alimentos pueden estar listas a partir del mes de enero”

“Todo ello ha provocado la inflación en los alimentos y ahí queremos actuar en un doble sentido: limitar el ascenso de los precios alimentarios y ayudar a las familias más vulnerables y, por supuesto, el conjunto de la sociedad española”, ha subrayado el ministro.

Planas ha confirmado que el Gobierno está trabajando en las medidas a adoptar para que puedan estar listas a partir de enero. En cuanto al contenido de dichas propuestas, no ha querido dar detalles al respecto: “Adelantaría un acuerdo que no existe hoy”.

Sobre las negociaciones con los distintos eslabones de la cadena, el ministro del MAPA asegura que el Gobierno está “en contacto permanente” con el sector primario, la industria y, sobre todo, la distribución.

En este sentido, Luis Planas sostiene que las empresas de distribución están mostrando “una buena intención de ser receptivas” a estas medidas. “Hay un diálogo muy constructivo y positivo con la distribución. Estamos en un momento excepcional, en el que cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad, el Gobierno adoptando las medidas que toma, pero también, evidentemente, la cadena alimentaria y, particularmente, la distribución”.