infoRETAIL.- El consumo de zumo es la primera fuente de vitamina C en niños y adolescentes, por delante de las frutas y de las patatas y la segunda en adultos, detrás de las frutas y delante de las verduras, según señala la asociación Asozumos que cita como fuente al Libro Blanco del Zumo francés.

De hecho, los zumos de frutas proporcionan casi el 20% de la vitamina C que ingieren los adultos, cifra que llega casi al 40% cuando se trata de niños y adolescentes. Así, sólo el 20% de los niños que no consumen zumos logran cubrir las necesidades nutricionales de vitamina C. 

En cuanto a los adolescentes y adultos, sólo el 12 y el 24% respectivamente de los no consumidores de zumos logran alcanzar las cifras de ingesta de vitamina C recomendada, frente al 64 y el 65% de los consumidores de zumos. En concreto, Asozumos destaca que con sólo un vaso de zumo de naranja (200ml) se puede cubrir casi la totalidad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C (80 mg/día). 

El Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que las principales fuentes de vitamina C en adultos son las frutas, verduras, zumos y patatas. Más específicamente, las encuestas demuestran que la ingesta media de esta vitamina en Europa oscila entre 69 y 130 mg/día en hombres, y entre 65 y 138 mg/día en mujeres. 

Por lo que respecta al consumo en lactantes y niños de corta edad, la ingesta media de vitamina C oscila entre 44 hasta 119 mg/día. En cuanto a los niños menores de 14 años, el consumo medio de vitamina C está entre 60 y 172 mg/día en los varones y entre 61 y 172 mg/día en las niñas. En relación a los mayores de 14 años, el promedio se sitúa entre los 73 y 146 mg/día en chicos y entre 75 y 149 mg/día en chicas. 

La vitamina C es un componente que ayuda a las células a protegerse de los oxidantes. Además, favorece la formación del colágeno y fortalece la dentadura, al mismo tiempo que previene las infecciones y potencia la absorción de hierro. Los zumos de cítricos, multifrutas y de fruta exótica son una fuente importante de vitamina C.