Supemercado con el nuevo concepto de DIA

infoRETAIL. En el afán de DIA por convertirse en el “supermercado de proximidad referente del país”, tal y como ha afirmado esta mañana el CEO de la compañía en España, Ricardo Álvarez (en rueda de prensa a la que ha asistido infoRETAIL), la entidad está construyendo su estrategia sobre tres pilares fundamentales: nuevo concepto de tienda, máxima calidad en productos con marca propia (MDD) y ofrecer una experiencia de compra más moderna y funcional. 

Respecto a las nuevas tiendas, el directivo ha resaltado que DIA ha transformado 1.000 puntos de venta durante el último año y medio (800 durante 2021), siendo “la primera vez que un retailer transforma tantas tiendas durante un año en Europa”, se ha congratulado el directivo. 

“Queremos diferenciarnos en proximidad con tiendas que tengan de 300 a 500 metros cuadrados de superficie comercial y ofrezcan muchísima frescura”, ha expresado Álvarez, agregando que el objetivo de la compañía es alcanzar las 2.200 tiendas transformadas a finales de 2023. Además, ha asegurado que DIA tendrá ya únicamente una sola enseña en España y ha cuantificado un incremento en las ventas superior al 10% en las tiendas transformadas. 

DIA pretende tener 2.200 supermercados transformados a finales de 2023 y, además, acelerará el ritmo de aperturas de nuevas tiendas

Por otra parte, la empresa también incrementará su ritmo de aperturas de nuevas tiendas: tras inaugurar 29 nuevos establecimientos el pasado año y prever, al menos, una veintena para 2022, “en los próximos años 2023 y 2024 aceleraremos las aperturas, apostando por tiendas de barrio y vecindad”, ha asegurado Ricardo Álvarez.  

En cuanto a ofrecer la máxima calidad en productos con MDD, el dirigente ha asegurado que “queremos ofrecer al cliente libertad de elección, con un 50% de productos de MDD y otro 50% de productos con marca de fabricante”. En este sentido, la compañía se encuentra en un proceso de rediseño, desde cero, de todas sus referencias de marca propia con el nuevo concepto de Nueva Calidad DIA. 

Actualmente, el retailer ha transformado ya 1.500 productos y espera alcanzar las 2.500 renovaciones en 2023. “Nuestro objetivo es ofrecer la máxima relación calidad-precio en una amplia gama de frescos y productos de alimentación y bebidas, bodega, limpieza y cuidado personal”, ha detallado el directivo, concretando que el 96% de los proveedores de DIA es de origen español. 

La compañía quiere que el 'e-commerce', que actualmente representa el 3% de las ventas, incremente su relevancia y, al mismo tiempo, también apuesta por el regimen franquiciador para impulsar su expansión

Asimismo, DIA también pretende desarrollar estrategias de cobranding con las marcas, como ocurrirá, por ejemplo, en el próximo Gran Premio de España de Fórmula 1 (a celebrar el próximo domingo 22 de mayo), en el que el monoplaza Red Bull de Max Verstappen llevará el logo de DIA. 

Y sobre el tercer pilar estratégico (experiencia de compra más moderna y funcional), DIA quiere mezclar los mundos on y offline para “ofrecer la experiencia más rápida y que el cliente elija donde comprar”. El e-commerce representa actualmente el 3% de las ventas de la compañía, pero “nuestro objetivo es hacer crecer bastante ese porcentaje, por lo que estamos ampliando nuestro comercio online a zonas de costa y ofrecemos diversas opciones de recogida, como el servicio de entrega exprés en menos de una hora en Madrid y Barcelona”. 

Finalmente, Ricardo Álvarez también ha tenido un guiño para las franquicias, que representan el 52% de la red comercial de la compañía. “Hemos cambiado el modelo obsoleto que teníamos para ofrecer a nuestros franquiciados un modelo de crecimiento a futuro, protegiendo su liquidez, asumiendo costes y estableciendo pocas barreras de entrada. Queremos evolucionar el modelo de franquicia para que sea la base de nuestra expansión futura”.