infoRETAIL.- El presidente de Aecoc, Javier Campo (en la imagen), ha afirmado esta mañana que la mejora de la competitividad constituye la razón fundamental para el “robusto” crecimiento económico que vive España actualmente. “Desde 2010 hemos ganado una enorme competitividad por el ajuste de precios y salarios”, ha asegurado durante su intervención en el Congreso de Gran Consumo, organizado por Aecoc, que se está celebrando hoy y mañana en Valencia.

El dirigente ha recordado que esta ganancia de competitividad se ha traducido en un “fuerte” incremento de las exportaciones. “Casi todos los países del mundo desarrollado han perdido cuota de mercado en favor de China y otros emergentes; solo España ha ganado cuota”, ha destacado Campo, que matiza que las exportaciones representan el 34% del PIB en España: “Son la base sobre el que se ha construido el crecimiento económico”, añade.

Otro de los factores que han impulsado la mejora económica del país es el turismo. Según las previsiones del presidente de Aecoc, España recibirá este año 82 millones de visitantes, un 9% más, mientras que los ingresos superarán el 7%. “Cuando ambas actividades empezaron a crecer, las empresas volvieron a invertir; lo único que crea empleo es la inversión de las empresas”, ha indicado el dirigente.

Javier Campo ha reconocido que España tiene una segunda oportunidad tras la crisis, ya que el comercio internacional está creciendo prácticamente en todas las zonas del mundo, lo cual está haciendo crecer las exportaciones españolas, así como el turismo. “Estamos nuevamente en la casilla de salida”, ha apostillado.

Por otro lado, el directivo ha avanzado que se van revisar al alza las previsiones para el año que viene, fundamentalmente por el consumo y la creación de empleo. “El aumento de las filiaciones impacta en la renta neta disponible, que por primera vez está por encima del de 2008”, ha concretado el presidente de Aecoc.

En concreto, la economía española crecerá por tercer año consecutivo a un ritmo superior de entre el 3,2% y el 3,3% y en 2018 las previsiones rondan el 3%. Este periodo está siendo compatible con un fuerte desapalancamiento de la economía. “Nos está permitiendo desendeudarnos”, ha comentado Javier Campo.

Riesgos

Sin embargo, el directivo también se ha referido a los posibles riesgos para que se trunque este periodo de crecimiento económico. Junto al conflicto de Cataluña (pincha aquí para ver la noticia), ha mencionado al envejecimiento de la población española, por lo que ha solicitado “una reforma de las pensiones y del sistema sanitario que lo haga más sostenible”, para evitar subir los impuestos.

Además, se ha referido a la tasa de paro como otro peligro y ha calificado de “frivolidad” el solicitar la derogación de la ley de reforma laboral: “Se puede hablar de modificarla, pero no de derogarla”, ha comentado. Como tercer riesgo, Javier Campo ha mencionado la deuda externa.

Para abordar estos tres desequilibrios, el presidente de Aecoc aboga por incrementar la productividad. “Los españoles tenemos que entender que nuestro nivel de vida dependerá únicamente de nuestro nivel de productividad”, ha destacado.

Finalmente, el dirigente enumerado los factores necesarios para mejorar la competitividad. “Las infraestructuras son un elemento crítico, de hecho, el Corredor Mediterráneo es clave para la competitividad de nuestras exportaciones”, ha señalado. A ello se suma el mercado único interior y el sistema de recogida de envases y embalajes.

El empresario ha puesto también en valor la formación del capital humano. “Es urgente que haya un pacto por la educación, sin ideología de por medio y que no se cambie cada dos años”, ha señalado, al tiempo que ha remarcado que el I+D cambiará los paradigmas actuales de trabajo. “Las empresas que mejor adapten estas nuevas tecnologías tendrán una enorme ventaja competitiva”, ha concluido.