infoRETAIL.- “La situación en Cataluña se va a arreglar en algún momento; no sé cómo, pero se arreglará”. Así se ha manifestado el presidente de Aecoc, Javier Campo (en la imagen), durante su intervención en el Congreso de Gran Consumo de Aecoc, que se celebra hoy y mañana en Valencia.

En su opinión, cuando este conflicto se resuelva y “se reduzca el ruido” se verán que los verdaderos problemas de España “seguirán estando ahí” y que para su solución se necesitan “reformas estructurales”.

Por otro lado, el dirigente ha reconocido que los empresarios están siendo “presionados” desde diversos ámbitos para pronunciarse sobre el conflicto catalán. No obstante, se ha mostrado rotundo sobre el papel de la industria en este ámbito: “Tomaremos decisiones, con rapidez y eficacia, tal y como ya las estamos tomando, ya que es nuestra responsabilidad”.

“Los empresarios estamos para desarrollar nuestras compañías y nadie nos puede pedir que nos posicionemos políticamente y ofrezcamos declaraciones continuamente”, ha manifestado. En este sentido, ha recordado que “tenemos que seguir siendo persistentes en innovar y mejorar nuestras empresas para crear empleo; eso es lo mejor que podemos ofrecer a nuestro país”.

Asimismo, el presidente de Aecoc se ha referido a la situación actual en Cataluña como “el gran riesgo” para el crecimiento de la economía española. “Tendrá un impacto muy negativo en la economía catalana”, ha avanzado el dirigente, que ha recordado que el turismo en la región está cayendo un 20% y que podría llegar al 40%. “El turismo es el primer sector en Cataluña y si esta situación continúa sería complicado de gestionar”, ha lamentado.

Además, directivo ha revelado que “las inversiones se están parando”, lo cual repercutirá en los próximos meses en el empleo y el consumo. “Cuánto afectará es imposible de saber, todo dependerá de cuándo y cómo se resolverá el conflicto”, ha subrayado. “Es una pena que todo el esfuerzo realizado durante los años pasados por salir de la crisis se pueda diluir por la situación en Cataluña”, ha lamentado Javier Campo.

Salida de empresas
El presidente de la asociación no querido cuantificar los efectos de la situación actual en Cataluña para el sector del gran consumo. "Es prematuro cuantificar su impacto, ya que las consecuencias se verán a medio plazo", ha comentado el dirigente.

En su opinión, el daño ya está hecho y, en la medida en que esta situación se prolongue en el tiempo, las inversiones se retrasarán o directamente se perderán. "Cuando se pierde la confianza se tarda mucho tiempo en recuperarse", ha reiterado.

Sobre la salida de empresas de Cataluña, Javier Campo ha reconocido que se tratan de movimientos cuyo objetivo es salvaguardar los interesese de sus clientes y accionistas. "No es lo deseable, pero cuando hay que tomar decisiones, las tomamos", ha afirmado, al tiempo que avanza que "si la situación sigue así, las empresas continuarán saliendo".

En este sentido, el presidente de Aecoc ha descartado la salida de la asociación de Cataluña. "No nos hemos planteado un cambio de sede porque pensamos que la situación se va a reconducir". No obstante, ha advertido que si el problema "se complicara", sí podrían planteárselo.

Finalmente, Javier Campo ha calificado como "desafortunado" el boicot promovido hacia los productos catalanes. "Los negocios no son locales ni autonómicos y estas campañas acaban perjudicando a todo el mundo", ha concluido.