El precio de los alimentos sigue disparado

infoRETAIL.- Los precios de los alimentos siguen sin freno, creciendo en tasa mensual e interanual, lo que denota que las medidas aplicadas por el Gobierno, como la rebaja del IVA de determinados productos, continúan sin ofrecer el resultado deseado.

Así lo reflejan los últimos datos del IPC dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el índice alimentario un 16,5% más elevado que en marzo de 2022 y un 1,1% más que en febrero de este año.

En la comparación interanual (marzo de 2023 vs marzo de 2022), la tasa se sitúa en el 16,5%, una décima por debajo de la del mes anterior, cuando se marcó el récord de la serie histórica. Todos los alimentos han aumentado sus precios en marzo frente al mismo mes de 2022. Destacan las subidas del azúcar (+50,4%), la leche (+30,4%), los aceites y las grasas (+28,1%), las legumbres y hortalizas frescas (+27,8%) y los huevos (+24,5%).

Por su parte, el encarecimiento más leve ha correspondido a las frutas frescas (+5,6%), seguido de las frutas en conserva y frutos secos (+6,7%), el pescado fresco y congelado (+7,2%) y la carne de ovino (+10,3%). 

Los datos mensuales (entre marzo y febrero de 2023), por su parte, presentan una variación del 1,1%, debida a subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas frescas (+5,7%), la carne de porcino (+4,5%) y otros productos alimenticios (+2,1%). La repercusión de este grupo en el índice general es 0,211.  

No obstante, en la comparativa mensual sí aparecen dos caídas de precios en las categorías de frutas frescas (-0,2%) y de carne de ovino (-0,4%).

En total, la tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se sitúa en el 3,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero, mientras que la tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 7,5%.